Dan a Cumbre Tajín Beca Rockefeller

AutorEdgar Alejandro Hernández

La Cumbre Tajín recibirá este año la Beca Rockefeller a proyectos culturales, que le otorga 330 mil pesos para el encuentro Sirenas y morenas, que hará convivir en Papantla a pleneros y bomberos de Puerto Rico con soneros y jaraneros de Veracruz, los que realizarán del 19 al 22 de marzo conferencias, talleres y conciertos en las instalaciones del parque temático.

Sirenas y morenas, afirmó Jéssica Ramos, directora de programación cultural de la Cumbre, servirá de mosaico para que los puertorriqueños de Mapeyé y Paracumbé canten sus plenas al ritmo de la bomba; mientras que los veracruzanos de Mono Blanco, Chuchumbé, Los Utrera y Estanzuela recitan sus décimas al ritmo del son y la jarana.

La empresa cultural Creactives, que dirige Natalia Carrazo, fue la que solicitó la beca en agosto del 2002 a través de Contacto Cultural (Fideicomiso de Promoción Cultural México-Estados Unidos) para realizar el encuentro de música puertorriqueña y veracruzana dentro de la cuarta edición de la Cumbre.

"La beca la recibe directamente la empresa promotora y no el Estado de Veracruz. De hecho, la Fundación Rockefeller sólo cubre el 30 por ciento del costo del proyecto, y el 70 por ciento restante lo absorbe el festival", explicó.

La justificación de la beca, recordó Ramos, se basa en la necesidad de encontrar las diferencias y similitudes que existen entre los ritmos de ambos pueblos. "La idea es traer a 22 personas de Puerto Rico, que se unirán a varios grupos veracruzanos e impartirán todos los días talleres de zapateado jarocho, percusiones y baile de la bamba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR