Dan estados apoyo en ISN y hospedaje

AutorJorge Cano

Mientras que el Gobierno federal ha rechazado dar apoyos fiscales, 18 estados del País se han adelantado en ofrecer beneficios sobre los impuestos que están bajo su responsabilidad, como el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el de hospedaje.

De los diferentes estímulos creados para combatir la desaceleración económica por el Covid-19, destacan descuentos que van de 10 a 50 por ciento en el ISN o prórrogas de un mes hasta 3 meses para el pago del mismo.

En el listado de los apoyos, realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), destacan los estados que han hecho este tipo de estímulos son Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, en Hidalgo, Oaxaca y Sonora se ha condonado el 100 por ciento el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) y en Colima, Michoacán y Quintana Roo se han dado descuentos o prórrogas.

Otros estímulos menos comunes han sido la postergación del periodo de emplacamiento del estado, exenciones en el pago del agua, descuentos en el predial o condonación de multas.

Estados como Nuevo León o Querétaro sólo han presentado este tipo de estímulos, mientras que Sonora, Tlaxcala, Ciudad de México, Coahuila o Zacatecas, los ofrecen junto con otros.

Los Estados que no han anunciado ningún tipo de apoyo fiscal son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Este tipo de apoyos tiene el potencial de incrementar el flujo de efectivo de las empresas, aunque no es suficiente, afirmó Pablo Cervantes García, vocero de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

"Los impuestos locales pueden representar entre 10 a 15 por ciento del total de la carga fiscal de las empresas" estimó.

Además de los estímulos fiscales, 15 estados han puesto en marcha programas de micro-créditos a tasas de interés reducidas, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR