Dan amparo contra obra minera

AutorVíctor Fuentes y Evlyn Cervantes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a residentes del poblado sonorense de Bacanuchi contra la omisión del Gobierno federal de realizar una consulta previa para autorizar la construcción de una megapresa de jales en la mina Buenavista del Cobre, que opera el Grupo México.

Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte concedió la protección de la justicia a 44 de los alrededor de 220 habitantes de la comunidad del municipio de Arizpe que impugnaron la licencia ambiental otorgada por la Semarnat en julio de 2013 para realizar la obra en Cananea.

"Se debió consultar a los integrantes de la comunidad de Bacanuchi previo a la emisión de la autorización otorgada para construir y operar una presa de jales mineros, en aras de cumplir con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos", afirmó la mayoría de Ministros.

La ampliación de la presa de jales, que sirve para concentrar los desechos de los procesos mineros, ocuparía un polígono de 6 mil 535 hectáreas, con una cortina de 200 metros de altura, por lo que sería el cuerpo de agua más grande de Sonora.

Para la organización civil PODER, que llevó el caso en representación de los Comités de Cuenca del Río Sonora, y que se creó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR