Dan amparo contra Ley del Isssteleón

AutorÁngel Charles

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la entidad declaró inconstitucional un apartado de la nueva Ley de Isssteleón que impide que los cónyuges de las burócratas puedan tener los beneficios del servicio médico de este instituto.

Al resolverse el amparo 878/2020, Diana Navarro Falcón obtuvo el beneficio para que su cónyuge reciba el servicio médico sin restricciones.

La ley, aprobada en julio pasado, contempla que para ser beneficiados los cónyuges de las trabajadoras deben cumplir requisitos como contar con 60 años o tener alguna incapacidad laboral.

Sin embargo, las cónyuges de los burócratas no están sujetas a estas condiciones.

"La decisión legislativa en el sentido de que los cónyuges del hombre trabajador y la mujer trabajadora fueran tratados de distinta forma, evidenció una trasgresión a la garantía de igualdad establecida en la Carta Magna", detalla el fallo.

"Se otorga amparo", indica la sentencia, "para que desincorporen de la esfera jurídica de los quejosos el artículo 3, fracción 4, inciso b, en la parte que dispone que para el esposo adquiera el carácter de beneficiario requiere contar con 60 años de edad como mínimo o estar incapacitado total y permanentemente para trabajar, así como comprobar que depende económicamente de la servidora pública, pensionada o jubilada.

"No podrán utilizar la disposición normativa considerada inconstitucional como base para negar a los quejosos el registro de su beneficiario, lo que es un efecto propio de la concesión de un amparo contra leyes, que es la inaplicación futura de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR