Dan adiós a Olivier Debroise

AutorOscar Cid de León y con información de Dora Luz Haw

No conformó una familia biológica, pero, a decir de sus amigos, el crítico e historiador del arte Olivier Debroise (Jerusalén, 1952-DF, 2008) sí logró conformar una gran familia que trasciende a todos los rincones de la escena plástica contemporánea del País.

"Su familia somos nosotros", precisó ayer la curadora Patricia Sloane, quien en compañía de un grupo de artistas y promotores culturales se dio cita en Altamirano 45, en Rivera de San Cosme, donde fue velado tras fallecer el martes por la noche a causa de un infarto masivo.

El crítico Cuauhtémoc Medina señaló que el también escritor y autor de Figuras en el trópico, padecía de presión alta pero no tenía ninguna enfermedad visible.

Incluso acababa de regresar de un viaje a San Diego y se encontraba trabajando intensamente en proyectos curatoriales para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

La sala de restauración de dicho recinto debería ahora llevar su nombre, consideró por su parte el neólogo Felipe Ehrenberg, pues fue un hombre que también aportó sus conocimientos en el área.

Ehrenberg, quien asistió al funeral al igual que amigos y artistas como Francis Alys, Melanie Smith, Thomas Glasford, Alex Navarrete y Enrique Serrano, estuvo con Debroise hace cuatro días.

"No se le veía bien, tenía sobrepeso, pero nada preveía la posibilidad de que falleciera tan de inmediato. Me alegra que se haya ido de un momento para el otro, me alegra que no hubiera nada prolongado", señaló.

El crítico de ciudadanía francesa, y quien a decir de Medina fue un autor comprometido con la necesidad de mantener una posición política de la cultura, contó con atención médica necesaria, pero fue imposible sacarlo adelante.

Debroise, a cuya despedida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR