Dañan desde 1990 derrames al AICM

AutorEvlyn Cervantes

Por lo menos desde hace 20 años el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) arrastra un pasivo ambiental por derrames de hidrocarburos.

La afectación ha provocado una mancha en el subsuelo que ha alcanzado ya a la Terminal 1.

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), detalló en entrevista que la mancha tiene una extensión aproximada de 14 mil metros cuadrados.

De acuerdo con las caracterizaciones realizadas entre 2009 y 2012, explicó, los hidrocarburos derramados y filtrados al subsuelo se localizan a una profundidad de entre 2.2 y 2.5 metros. Cada año, abundó, descienden entre 1.4 y 26 milímetros.

El funcionario descartó, sin embargo, que la filtración pueda afectar los mantos freáticos en el corto plazo.

"Los mantos freáticos que se utilizan para consumo humano en esta zona, según el estudio, están a 40 metros de profundidad.

"Nuestra mancha, elemento de preocupación, ha llegado, afortunadamente, por el tipo de suelo que tenemos, a un máximo de 2.5 metros de profundidad", apuntó.

El hecho de que los hidrocarburos derramados se encuentren ya bajo áreas construidas, señaló, dificulta las labores para subsanar el daño.

"Es un tema complejo, porque casi todo está bajo terreno construido, bajo instalaciones. Entonces, la técnica de remediación de este tipo de manchas es mucho más compleja y tardada que la de un espacio abierto", comentó.

López Meyer informó que se tiene previsto invertir 110 millones de pesos en los próximos tres años para atender el pasivo ambiental, de los cuales, 8.5 millones se ejercerán en 2013.

La técnica de remediación que se prevé utilizar, adelantó, es la inyección de gases para provocar que los hidrocarburos salgan a la superficie.

REFORMA publicó el domingo pasado que ASA lanzó en julio una licitación para la caracterización y remediación parcial de la contaminación de suelo y subsuelo en la Estación de Combustibles, pero fue declarada desierta.

INCIDENCIA 'MíNIMA'

Los derrames de combustible en el AICM, remarcó López Meyer, son actualmente mínimos si se considera el volumen de las operaciones de abastecimiento que se realizan.

El año pasado, detalló, se surtieron a nivel nacional más de 3 mil 500 millones de litros de combustible, de los cuales, alrededor de mil 500 millones correspondieron al aeropuerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR