Les da el verano lección laboral

El verano es gran época para vacacionar, adelantar materias y por qué no, hacerse de recursos con un empleo de la temporada.

Además de obtener un ingreso y hacerse de un historial laboral, jóvenes de entre 15 y 17 años que trabajan en verano logran beneficios como un sentido de responsabilidad, expresa el psicólogo social Jesús Castillo.

"Es precisamente la edad adecuada, porque ya se van dando cuenta de lo que es la responsabilidad.

"En primera instancia desarrollan la responsabilidad, el irse dando cuenta del mundo real y que además, por lo general, los grandes emprendedores y los grandes trabajadores han iniciado desde pequeños".

Pese a que el periodo vacacional es relativamente corto, laborar durante este tiempo también genera hábitos y valores de trabajo y competencias.

"Van aprendiendo el valor del trabajo y el de obtener las cosas por su propio mérito. La primera enseñanza que adquieren al trabajar en vacaciones es darse cuenta de que pueden ser autónomos, que pueden mejorar su vida", explica el catedrático de la UDEM.

Para Eduardo Leal Beltrán, doctor en Psicología Organizacional por la Yorker International University, un trabajo de verano ayuda a los chicos a conocer sus habilidades profesionales y los prepara para un trabajo con mayor responsabilidad.

Él señala aspectos que los menores desarrollan, como establecer una relación de ayuda, adquirir identidad social y desarrollar su inteligencia interpersonal e intrapersonal.

Leal Beltrán comparte que el psicólogo estadounidense Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, afirma que los jóvenes que trabajan temporalmente desarrollan su inteligencia interpersonal e intrapersonal, que les permiten darse cuenta de cómo impacta su conducta en los demás y reflexionar sobre qué aspectos pueden mejorar como persona.

"Otro aspecto bien importante es el sentido de identidad social. Un joven que trabaja temporalmente va a desarrollar su capacidad para sentirse miembro de una comunidad de trabajo y tiene que ver con el sentido de pertenencia, aceptación, y capacidad o generar ayuda a otras personas", señala el también investigador.

APRENDE A TRABAJAR EN EQUIPO

En su primer trabajo, Martín Heredia ha aprendido a no desvelarse y trabajar en equipo.

"No había trabajado antes, (he aprendido) que no me puedo desvelar porque tengo que levantarme temprano para llegar aquí", platica el chico, quien pasará a quinto semestre de preparatoria en la UDEM Valle Alto.

El joven de 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR