Da España plazo a guatemaltecos

MADRID.- Una orden internacional de captura contra ocho militares y altos funcionarios guatemaltecos acusados de genocidio ante la Justicia española será solicitada por los abogados acusadores si los imputados no se presentan en Madrid en un plazo de 10 días, informaron ayer fuentes judiciales.

La "petición de orden internacional de captura" será formulada si los acusados no se presentan ante la Audiencia Nacional -máxima instancia penal española- en un "plazo de 10 días", confirmó el presidente de la Fundación Rigoberta Menchú, Gustavo Meoño.

"En Guatemala no han prosperado las querellas de violación de los derechos humanos y por eso ahora en España la esperanza es grande", afirmó Meoño.

El procedimiento judicial contra estos ocho guatemaltecos fue abierto el pasado lunes en Madrid por el juez Guillermo Ruiz Polanco, ante una demanda presentada por la dirigente indígena Rigoberta Menchú, que los acusa de responsabilidad directa en delitos de genocidio perpetrados entre los años 60 y 80.

Entre los acusados figuran los ex Presidentes Efraín Ríos Montt (1982-1983), Fernando Romeo Lucas García (1978-82) y Oscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986).

Preocupa seguridad de Menchú

Los activistas de derechos humanos que buscan enjuiciar por genocidio a ex dictadores militares de Guatemala dijeron que les preocupa la seguridad de la principal demandante y ganadora del Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Menchú ha sido con frecuencia sujeto de ataques de la extrema derecha guatemalteca por su destacada y en ocasiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR