Da Morena 7 mil mdp más a Ley de Ingresos

Leonor Flores, Carina García y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de conseguir recursos adicionales por 6 mil 981.6 millones de pesos, diputados perfilan hacer recortes a estímulos fiscales a combustibles y aplicar el pago de derechos de agua al sector agrícola y agropecuario, de acuerdo con el proyecto de minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

A lo anterior, diputados de Morena esperan conseguir 3 mil millones de pesos para apoyar las finanzas estatales con cambios en la distribución del impuesto que grava la venta de bienes inmuebles.

Ello con el fin de compensar a los sectores castigados con los recortes propuestos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, sin sacrificar ninguna variable económica.

Sin embargo, este jueves por la noche todavía había jaloneos entre algunos integrantes de Morena que insisten en bajar el superávit primario de 0.7% del Producto Interno Bruto a 0.5%, mientras que el PRI se oponía.

Según el proyecto de la minuta, entre los principales ajustes en la carátula de la Ley de Ingresos de la Federación se proponen recursos adicionales por un total de 6 mil 981 millones de pesos.

Unos 585 millones de pesos provendrán del pago de derechos de agua del sector agropecuario, con el propósito de promover un uso más eficiente del agua, sin afectar a los pequeños productores, así como para financiar infraestructura necesaria en un futuro.

El resto de los recursos provendrán de limitar el estímulo fiscal aplicado al diesel en maquinaria en general y en cuotas de peaje de la Red Nacional de Autopistas.

"Con la finalidad de hacer más eficiente el estímulo fiscal aplicable al diesel y biodiesel que utilizan las empresas en maquinaria en general, se modifica para que sólo sea aplicable por las empresas que obtengan ingresos totales menores a 60 millones de pesos en el ejercicio fiscal en que adquieran esos combustibles y se cumplan los requisitos de control que se establezcan mediante reglas de carácter general", se establece en la minuta.

El estímulo tampoco se aplicará a las personas morales que estén consideradas como partes relacionadas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR