Da una manita al deportista

AutorMoisés López

Para nadie que está inmerso en el medio deportivo es un secreto que la tecnología en los diseños de la ropa y los espacios para practicar las diferentes disciplinas juega un papel importantísimo en el desarrollo de las mismas. Previo a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 se han roto innumerables marcas en varios deportes; el atleta ha puesto su esfuerzo, pero las marcas diseñadoras de los artículos deportivos también han echo muy bien su tarea.

El rendimiento de los deportistas se debe en gran parte a la tecnología aplicada en busca de mejorar marcas y condiciones adversas en sus respectivas competencias.

Uno de los deportes que más se ha beneficiado con el desarrollo tecnológico es el atletismo, donde los nuevos descubrimientos en telas para la vestimenta y las innovaciones en el calzado han facilitado la labor de los atletas.

Para muestra, un botón: la empresa Nike, una de las más poderosas firmas deportivas a nivel mundial, diseñó un traje para los atletas que permite el mayor funcionamiento en la velocidad de los astros del atletismo.

Marion Jones, Maurice Green y Cathy Freeman son sólo algunas de las estrellas del atletismo que ya han probado los nuevos modelos. Estos nuevos modelos se basan en dos factores: conservar la temperatura y la morfología del cuerpo del atleta, mediante un traje de cuerpo entero con varios tonos y diversas telas.

Pero el zapato también juega un papel muy importante, y si no que la pregunten a Michael Jhonson, el mejor velocista y líder absoluto en 200 y 400 metros.

Gracias al calzado que utiliza, el estadounidense ha alcanzado mayor confort y su despliegue físico no se ha visto afectado; al mexicano Alejandro Cárdenas también le fue diseñado un calzado especial adaptado a su tipo de pie.

Las polémicas máscaras

El esgrima es uno de los deportes que también se verán inmersos en los avances tecnológicos. Las mascarillas que utilizan quienes practican esta disciplina han creado polémica, ya que a decir de los atletas, las nuevas caretas no permiten una visión completa y dificultan la respiración.

Desde julio del año pasado, la compañía alemana All Star, fabricante de útiles para el esgrima, desarrolló una mascarilla transparente, de 950 gramos de peso, que permite una mejor visibilidad y cuenta con hoyos para la ventilación, sin embargo, los atletas aún no se adaptan a ella.

La federación Internacional de esgrima acudió a un laboratorio italiano para examinar las máscaras y en ellas se demostró que las máscaras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR