¿Te da frío?

AutorAdrián Basilio

Cuando el hábito de correr está arraigado, no hay nada que impida realizar la rutina.

Sin embargo se deben extremar precauciones para no sufrir lesiones o enfermarse cuando las condiciones climáticas son adversas.

Exponer las vías respiratorias superiores -nariz, boca y garganta- dificulta la respiración, porque el aire frío provoca una bronco-constricción. En estas circunstancias, lo recomendable es respirar por la nariz, que calienta e hidrata el aire que ingresa a los pulmones.

No debes dejar todo el trabajo al aparato respiratorio.

Es importante tener abrigado el cuello y cubrir la cabeza y las manos, pues gran parte del calor corporal escapa por estas dos últimas zonas.

Hoy en día hay muchas prendas inteligentes para corredores que permiten mantener el calor corporal, al mismo tiempo que expulsan la transpiración. Existen también mascarillas, cuya función primordial es filtrar el aire contaminado de las grandes ciudades; bufandas o cubre bocas, que no son del todo cómodos y por ello muchos corredores corren con la nariz "desnuda".

Los músculos y tendones trabajan óptimamente hasta alcanzar cierta temperatura, esto aplica también para los pies, área en que el frío cala intensamente.

Una adecuada respiración puede ayudar a elevar la temperatura corporal y a correr sin contratiempos. El clima frío causa una restricción del flujo sanguíneo (más calambres y espasmos musculares) y en el caso del aire que se respira, éste es además seco.

Respirando por la nariz, entibia el aire que inhalas y la respiración se vuelve más profunda y eficiente. Por el contrario, si respiras por la boca, ésta se secará y causará problemas a nivel pulmonar, provocándote dificultades para respirar ya que se pueden generar tos o dolores de pecho.

Ante este clima se debe mantener un ritmo suave para calentar el organismo de forma progresiva antes de subir el ritmo en carrera.

ENTÉRATE

·La mucosa nasal humedece y calienta el aire para que no haya resequedad ni cambios bruscos de temperatura en la garganta y pulmones.

·Especialistas en enfermedades respiratorias precisan que la temperatura ambiente más baja para correr en exteriores es de 5 grados centígrados, pues el aire llegará a los pulmones a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR