Da CFE regalote a sus empleados

AutorLorenzo Carlos Cárdenas

SALTILLO.- Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad gozan de privilegios que ya quisiera cualquier otro mexicano: Les pagan su consumo eléctrico.

Y es un regalo muy caro: Sólo en el 2007, la CFE gastó mil 182 millones 256 mil pesos como subsidio por la energía entregada a los 57 mil 742 trabajadores que, por contrato, cuentan con esa prestación.

Datos proporcionados por la empresa, a través de una solicitud de acceso a la información hecha por Grupo REFORMA, revelan que, por este concepto, la CFE pagó mil 706 pesos mensuales en promedio para cada empleado de la paraestatal.

El costo para la empresa de este subsidio creció en un 100 por ciento en los últimos siete años, pues en el 2000, ya descontando los efectos de la inflación, cada trabajador recibió el equivalente a 911 pesos, a precios del 2007.

Esto quiere decir que, en términos reales, el beneficio por trabajador derivado de este apoyo fue 87 por ciento superior al de siete años antes.

Mientras tanto, de acuerdo con datos del Banco de México, lo que un consumidor promedio tuvo que pagar por la energía consumida en su hogar fue, en el 2007, superior en 86 por ciento a lo que pagaba en el 2000.

Lo que la paraestatal destinó al subsidio en el 2007 es superior a algunas inversiones físicas que la empresa tiene presupuestado realizar este año.

Por ejemplo, el proyecto de la nueva central eólica de 85 megawatts La Venta II en el Istmo de Tehuantepec, que recientemente fue adjudicado a la empresa española Gamesa Eólica, tiene un presupuesto asignado de mil 184 millones de pesos, casi lo mismo que se va a erogar en el subsidio.

Otros casos son los de las rehabilitaciones planeadas para las unidades 1 y 2 de la planta Adolfo López Mateos en Tuxpan, Veracruz, y la de las unidades 3 y 4 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR