Da CFE regalote a sus empleados

AutorLorenzo Carlos Cárdenas

Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gozan de privilegios que ya quisiera cualquier otro mexicano: les pagan su propio consumo eléctrico.

Sólo en 2007, la CFE gastó mil 182 millones 256 mil pesos como subsidio por la energía entregada a los 57 mil 742 trabajadores que, por contrato, cuentan con esa prestación.

Datos proporcionados por la empresa a través de una solicitud de acceso a la información hecha por REFORMA demuestran que la CFE gastó mil 706 pesos mensuales en promedio por cada empleado de la paraestatal.

En los últimos siete años, el costo para la empresa de este subsidio creció en un 100 por ciento, pues en 2000, ya descontando los efectos de la inflación, cada trabajador recibió el equivalente a 911 pesos, a precios de 2007.

Esto quiere decir que, en términos reales, el beneficio que se obtuvo por trabajador derivado de este apoyo fue 87 por ciento superior al de siete años antes.

En contraste, de acuerdo con los datos del Banco de México, lo que un consumidor promedio tuvo que pagar por la energía eléctrica consumida en su hogar fue, en 2007, superior en 86 por ciento a lo que pagaba en 2000.

Lo que la paraestatal destinó al subsidio en 2007 es superior a algunas inversiones físicas que la empresa tiene presupuestado realizar este año.

Por ejemplo, el proyecto de la nueva central eólica de 85 megawatts La Venta II, en el Istmo de Tehuantepec, que recientemente fue adjudicado a la empresa española Gamesa Eólica, tiene un presupuesto de mil 184 millones de pesos, casi lo mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR