D' ARTE / La protección de los animales

AutorRocío Castelo

Si en esta columna pretendemos escribir sobre cultura y arte, me parece indispensable tocar un tema actual, en el que todos podemos participar logrando una verdadera visión de las condiciones de la vida de los animales que viven en nuestro entorno y en la lejanía, para actuar y educar a nuestros hijos en el respeto de los mismos.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó el dictamen que contiene reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal y que contempla sanciones por zoofilia, abandono y violencia en contra de las mascotas y la prohibición del uso de equinos para carretones.

Las sanciones pueden llegar a 849 mil pesos como monto máximo, además de la reparación de daño que trae consigo el pago de la atención médica pretendiendo promover la tenencia responsable.

Esta nueva ley, de aprobarse, contempla la regulación en las labores de establecimientos como veterinarias, estéticas o cualquier otro espacio en el que se brinde servicio a los animales, incluidos los centros de control animal, en los que se regulará de especial manera, el tema del sacrificio humanitario.

Lo que me pareció terrible fue que no se pudo incluir el tema de corridas de toros, peleas de perros y de gallos, porque asociaciones de toreros y de galleros pidieron que se realizarán más mesas de trabajo. Para estos casos en particular, la causa es clara, a pesar de que conocemos el maltrato animal que cometen, estamos conscientes de las enormes sumas de dinero que recaban los organizadores en estos eventos y que no están dispuestos a perder.

También leí sobre los problemas que se han denunciado, aquí en nuestro Estado, en el Parque La Pastora bajo la dirección de Roberto Chavarría a quien se le ha acusado ya de varios delitos relacionados con el tráfico y descuido de animales, hecho que ha llevado a los legisladores a pedir su renuncia como director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

En mi enojo recordé algunas frases de grandes personajes de la historia que pueden hacernos reflexionar en estos absurdos incalificables: a todos nos preocupa la educación y en el futuro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR