Boletín D-5 Arrendamientos

Páginas1502-1525

Page 1502

Este Boletín tiene como objetivos a) definir y clasificar por sus atributos económicos a los contratos de arrendamiento y b) establecer las reglas de valuación, reconocimiento, presentación y revelación de información en los estados financieros, de cada una de las clases de arrendamientos. Las normas de este boletín serán obligatorias para estados financieros correspondientes a ejercicios que empiecen a partir del 1º de enero de 1991, pudiendo hacerse su aplicación anticipada.

CONTENIDO Párrafos

ANTECEDENTES...................................1 - 7

ALCANCE Y OBJETIVOS DEL BOLETÍN.....................8 - 9

DEFINICIONES.................................10 - 28

CLASIFICACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS.........................29 - 32

ARRENDAMIENTOS CAPITALIZABLES.....................................33 - 53

Requisitos..................................33 - 35

Contabilización para el arrendador...................................36 - 42

Contabilización para el arrendatario..................................43 - 48

Presentación en los estados financieros del arrendador..............................49

Presentación en los estados financieros del arrendatario.....................50 - 51

Revelación.................................52 - 53

ARRENDAMIENTOS OPERATIVOS.......................54 - 63

Requisitos.....................54

Contabilización para el arrendador...................................55 - 58

Contabilización para el arrendatario..................................59 - 60

Presentación en los estados financieros del arrendador..............................61

Revelación....................62

Presentación en los estados financieros del arrendatario............................63

ARRENDAMIENTOS BIENES RAÍCES.......................................64 - 70

Arrendamientos de terrenos solamente y terreno y edificio.....................................65 - 67

Arrendamientos de bienes raíces y maquinaria y equipo............................68

Arrendamientos de parte de un edificio............................69 - 70

VENTA Y ARRENDAMIENTO EN VÍA DE REGRESO......................................71 - 72

SUBARRENDAMIENTOS Y TRANSACCIONES SIMILARES..........................73 - 78

Contabilización para el arrendador original......................74 - 75

Contabilización para el arrendatario original....................76 - 77

Contabilización para el nuevo arrendatario..............................78

VIGENCIA............................79

TRANSITORIOS................................80 - 82

CASOS PRÁCTICOS

Ejemplo 1 - Ejemplo de un contrato de arrendamiento Ejemplo 2 - Ejemplo de cambio de contrato financiero y contrato operativo

FLUJOS DE DECISIONES

Flujo de decisiones contrato de arrendamiento Flujo de decisiones registro de contratos capitalizables arrendatario Flujo de decisiones registro de contrato capitalizable arrendador

Page 1503

Antecedentes

La NIF C-6, Propiedades, planta y equipo, establece ciertas reglas para el registro contable de arrendatarios; sin 1 embargo, se concreta a las necesidades de los arrendatarios, y no contempla estas transacciones desde el punto de vista del arrendador.

Además, en los últimos años han proliferado una gran variedad de operaciones de arrendamiento que establecen 2 diferentes opciones para satisfacer las necesidades de financiamiento o de operación de los arrendatarios y constantemente están surgiendo nuevas opciones en el mercado, por lo cual estqa Comisión ha considerado indispensable establecer normas sobre el tratamiento contable y reglas de presentación de las operaciones de arrendamiento que atiendan a sus características generales.

Habiendo analizado los distintos tipos de operaciones de arrendamiento que existen en el mercado, la Comisión 3 ha concluido que existen dos grandes grupos, los capitalizables y los operativos. Las bases de clasificación de estas operaciones se indican en los párrafos 30 a 33 de este boletín.

Dentro de las operaciones de arrendamiento capitalizable destacan las de "Arrendamiento Financiero", que son 4 realizadas por instituciones especializadas dentro de un marco legal que define, tanto a éstas, como al contrato correspondiente, según se establece en la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito. Otros tipos de operaciones de arrendamiento y las empresas que los llevan a cabo, se encuentran definidas en distintas leyes.

Uno de los principales problemas que existe en la contabilización de las operaciones de arrendamiento, es 5 distinguir si es un contrato capitalizable o un contrato operativo. Esta situación debe hacerse atendiendo a la sustancia económica de la operación, como se establece en párrafos posteriores de este boletín y no con base en su forma legal.

Por ejemplo, un elemento que deberá tomarse en cuenta para lograr esta distinción, es la aplicación de los 6 criterios de entidad cuando la empresa que realiza los contratos forma parte de una entidad consolidada. Pueden existir diferencias en el tratamiento contable a nivel individual y consolidado cuando, por ejemplo, los bienes son producidos por alguna empresa del grupo y otra interviene como arrendadora financiera u operativa.

Asimismo, pueden existir subsidiarias en el extranjero en las cuales se dé un tratamiento a los contratos de 7 arrendamiento distinto del que se daría a nivel consolidado al diferir las formalidades y el juicio que sobre la operación pueda tenerse para la subsidiaria individual.

Alcance y objetivos del boletín

Definir y clasificar por sus atributos económicos a los contratos de arrendamiento. 8

Establecer las reglas de valuación, reconocimiento, presentación y revelación de información en los estados 9 financieros, de cada una de las clases de arrendamientos.

Definiciones

Arrendamiento.- Convenio que otorga el derecho de usar bienes muebles e inmuebles, planta y/o equipo, a 10 cambio de una renta.

Arrendamiento Capitalizable.- Un arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios 11 inherentes a la propiedad de un activo, independientemente de que se transfiera la propiedad o no.

Arrendamiento Operativo.-Todo aquel arrendamiento que no se clasifica como arrendamiento capitalizable. 12

Costos de Operación.- Costos tales como seguros, mantenimiento, predial, ya sea que los pague el arrendatario 13 o el arrendador.

Page 1504

Costos Directos Iniciales.- Costos incurridos directamente asociados con la negociación y consumación del arrendamiento 14 (comisiones, honorarios legales, derechos de arrendamiento [conocido como "traspaso" o "guante"], etcétera).1

Fecha de Inicio del Arrendamiento.- La fecha del contrato o la fecha en que se haya firmado el compromiso 15 preliminar, si ésta es anterior. Si alguna de las condiciones principales del arrendamiento aún está pendiente de negociar, dicho compromiso preliminar no califica para efectos de esta definición.

Ingresos Financieros por Devengar.- El diferencial entre la inversión bruta y su valor presente. 16

Inversión Bruta para el Arrendador.- A la fecha de inicio del arrendamiento, el importe nominal de los pagos 17 mínimos, más el valor residual no garantizado.

Inversión Neta para el Arrendador.- A la fecha de inicio del arrendamiento, la inversión bruta para el arrendador 18 menos los ingresos financieros por devengar.

Acción de Compra a Precio Reducido.- Acuerdo que permite al arrendatario, a su elección, comprar la propiedad 19 rentada por un precio significativamente bajo en relación al valor de mercado en el momento que la opción pueda ser ejercida. Esta situación permite suponer que dicha opción será ejercida.

Pagos Mínimos: 20

  1. Para el arrendatario.- Los pagos que está obligado a hacer o que puede ser requerido a hacer en relación a la propiedad rentada.

  2. Para el arrendador.- Los pagos descritos en el párrafo anterior más la garantía de un tercero no relacionado con el arrendador, del valor residual o de pagos de rentas más allá del término del contrato de arrendamiento.

Periodo del Arrendamiento.- El periodo fijo no cancelable del contrato de arrendamiento más cualquier otro 21 periodo contractual por el cual, a la fecha de inicio del arrendamiento, exista una seguridad razonable de que será ejercido por el arrendatario.

Rentas Variables.- Los aumentos o disminuciones a los pagos por arrendamientos posteriores a la fecha de inicio 22 del arrendamiento, originados por cambios en los factores que determinan el importe de las rentas a pagar; por ejemplo: cambios en INPC, al CPP, en ingresos del arrendatario, etcétera.

Tasa de Interés Implícita.- La tasa de descuento que aplicada a los pagos mínimos más el valor residual no 23 garantizado, hace que su valor presente agregado se iguale con el valor de mercado del activo rentado a la fecha de inicio del arrendamiento.

Tasa de Interés Incremental - Para el arrendatario, es la tasa de interés que tendría que pagar en un arrendamiento 24 similar o, si no puede determinarse, es la tasa en la que incurriría si pidiera un préstamo, con plazo y garantías similares, para comprar el activo en la fecha del inicio del arrendamiento.2

Valor de Mercado.- El precio por el cual una propiedad puede ser vendida, en una transacción libre de influencias 25 ajenas a las partes.

Valor Residual.- El costo neto de reposición de la propiedad rentada, estimado al final del contrato. 26

Valor Residual no Garantizado.- El valor residual de la propiedad arrendada menos la porción garantizada por el 27 arrendatario o un tercero no relacionado con el arrendador.

Vida Útil Remanente.- El tiempo remanente estimado que la propiedad rentada seguirá en uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR