Custodios. Viven amenazas, bajos salarios y corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Todos los días se agudizan las amenazas de delincuentes contra custodios de los reclusorios de la Ciudad de México, pero también de sus mandos, quienes en algunos casos son los que fomentan la violencia y algunos delitos al interior de los penales, aseguran los elementos de seguridad.

El problema es tan grande que ha trascendido de los penales, mientras que las autoridades siguen haciendo caso omiso ante los llamados del personal que cuida a los 26 mil 646 internos que hay en la capital.

"A diario estamos amenazados, entre los malandros que trabajan para el narco, los otros delincuentes; las amenazas son hasta por el trabajo que hacemos de revisarlo todo, la droga está concesionada por los jefes en cada centro penitenciario, son ellos los que le cobran al que la vende", comentó uno de los custodios, quien se hizo llamar Miguel por cuestiones de seguridad.

Los custodios aseguran que la situación se ha complicado debido al dinero y droga que se maneja al interior de los penales; algunos de los que ahí laboran se han corrompido puesto que tienen mayores ganancias y no sólo su salario.

"Un técnico en seguridad gana al mes 8 mil pesos, pero si está en un dormitorio, no toca nada de su sueldo, en los dormitorios es donde se maneja todo el dinero, hay ocasiones donde ganan hasta 5 mil pesos por turno", contó un custodio a El UNIVERSAL; detalló que esta cantidad la ganan en el cobro de listas, en las rentas de teléfonos celulares y el pago por algunos favores a los internos.

"Lamentablemente a los que han matado es por favores no cumplidos como en el [Reclusorio] Oriente, donde se manejan muchos intereses. Todos quieren estar en los dormitorios, pero no lo hacen por estar bien con el dinero que ganan, sino para solventar sus adicciones, la mayoría son adictos, principalmente a la cocaína", cuenta el custodio.

Para el especialista de la Universidad La Salle, Ernesto Pérez, uno de los principales factores por los que se registra esta situación de peligro contra los custodios es que no hay una especialización en este sector, mismo que está olvidado por las autoridades que no pagan sueldos por el tipo de riesgo que implica la actividad que realizan.

"Tenemos poco más de 2 mil custodios en la Ciudad para cuidar a aproximadamente 27 mil internos, es insuficiente, además no hay capacitación, podemos ver que no hay interés por parte de las autoridades y lo único que observamos es que hay un autogobierno en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR