Cupos de importación y exportación. Entérese en qué consisten. Principales preguntas y respuestas

Páginas14-17

Page 14

Introducción

Con frecuencia, hemos escuchado el término cupos de importación y de exportación; sin embargo, la mayoría de las personas desconocen qué es un cupo en materia de comercio exterior.

Comentamos en qué consisten los cupos para importación y exportación, con base en las preguntas más frecuentes.

Principales preguntas y respuestas

1. ¿Qué es un cupo?

R. El artículo 23 de la Ley Comercio Exterior (LCE) define al cupo de exportación e importación de la siguiente manera:

23. Se entiende por cupo de exportación o importación el monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado, ya sea máximo o dentro de un arancel-cupo (...)

En otras palabras, el cupo es el monto de una mercancía que puede ser importado o exportado en condiciones especiales al resto de las importaciones o exportaciones de la misma mercancía, que excedan ese límite.

2. ¿Quién es la autoridad competente para determinar y asignar los cupos?

R. De acuerdo con el artículo 5o. de la LCE, la SE es la autoridad que se encarga de asignar los cupos de exportación e importación.

Para tales efectos, la SE especificará y publicará en el DOF la cantidad, volumen o valor total del cupo, los requisitos para la presentación de solicitudes, la vigencia del permiso correspondiente y el procedimiento para su asignación entre los exportadores o importadores interesados.

3. ¿Cómo se administran los cupos?

R. En términos del artículo 24 de la LCE, los cupos deberán ser asignados (en primera instancia) mediante licitaciones públicas; sin embargo, la SE podrá optar por asignarlos (de manera fundada y razonada) por otros procedimien-

Page 15

tos que promuevan la competitividad de las cadenas productivas y garanticen un acceso adecuado a nuevos solicitantes.

Para la determinación del volumen o valor de los cupos la SE tomará en cuenta las condiciones de abasto y la oferta nacional del producto sujeto a cupos, y considerará la opinión de los integrantes de la cadena productiva.

4. ¿Los instrumentos a través de los cuales se establezcan cupos deben publicarse en el DOF?

R. El artículo 26 del Reglamento de la LCE dispone que los instrumentos a través de los cuales se establezcan cupos se publicarán en el DOF, y deberán contener los siguientes datos:

[VER PDF ADJUNTO]

5. ¿Los cupos podrán ser asignados mediante licitaciones públicas o por otros procedimientos de asignación?

R. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR