Resolución preliminar de la revisión de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de gatos hidráulicos tipo botella con capacidad de carga de 1.5 a 20 toneladas originarias de la República Popular China. Esta mercancía se clasifica en la fracción arancelaria 8425.42.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Fecha de disposición22 Noviembre 2011
Fecha de publicación22 Noviembre 2011
MateriaDerecho Fiscal
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCION PRELIMINAR DE LA REVISION DE LA CUOTA COMPENSATORIA IMPUESTA A LAS IMPORTACIONES DE GATOS HIDRAULICOS TIPO BOTELLA CON CAPACIDAD DE CARGA DE 1.5 A 20 TONELADAS ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA. ESTA MERCANCIA SE CLASIFICA EN LA FRACCION ARANCELARIA 8425.42.02 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION.

Visto para resolver en esta etapa procesal el expediente administrativo E.C. 17/10, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI o Autoridad Investigadora) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

  1. Resolución final

    1. El 23 de septiembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de gatos hidráulicos tipo botella con capacidad de carga de 1.5 a 20 toneladas originarias de China, independientemente del país de procedencia (la "Resolución Final"). Esta mercancía se clasifica en la fracción arancelaria 8425.42.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

  2. Cuota compensatoria

    1. En la Resolución Final la Secretaría impuso una cuota compensatoria definitiva de $18 dólares de los Estados Unidos de América ("dólares") por pieza.

  3. Cobertura de producto

    1. El 3 de septiembre de 2009 se publicó en el DOF la resolución final del procedimiento administrativo de cobertura de producto, en la que se determinó que no están ni han estado sujetas al pago de la cuota compensatoria provisional ni definitiva las importaciones de los denominados "elementos tipo botella", que se describen en los puntos 13 y 14 de dicha resolución.

  4. Resolución de inicio de los procedimientos de examen y revisión

    1. El 3 de septiembre de 2010 se publicó en el DOF la resolución por la que se declaró de oficio el inicio de los procedimientos de examen de vigencia y de revisión de la cuota compensatoria. Se fijó como periodo de examen y de revisión el comprendido del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010 y como periodo de análisis de daño a la rama de la producción nacional el comprendido del 1 de julio de 2006 al 30 de junio de 2010.

  5. Convocatoria y notificaciones

    1. Mediante la publicación a que se refiere el punto anterior, la Secretaría convocó a los productores nacionales, importadores, exportadores y a cualquier persona que considerara tener interés jurídico en el resultado de este procedimiento, para que comparecieran a presentar los argumentos y las pruebas que estimaran pertinentes.

    2. La Secretaría también notificó el inicio del procedimiento a Urrea Herramientas Profesionales, S.A. de C.V. ("Urrea"), Industrias Tamer, S.A. de C.V. ("Tamer"), Truper Herramientas, S.A. de C.V. ("Truper") y al gobierno de China, que son las partes de las que tuvo conocimiento.

  6. Producto investigado

    1. Características esenciales

      1. Descripción general del producto

    2. La mercancía objeto de revisión son los gatos hidráulicos tipo botella con capacidad de carga desde 1.5 hasta 20 toneladas. Estos productos son herramientas o aparatos manuales con forma semejante a una botella, que sirven para levantar cargas pesadas. Deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-114-SCFI.

      1. Clasificación y régimen arancelario

    3. El producto objeto de la presente revisión se clasifica de la siguiente manera, de acuerdo con la TIGIE:

      Clasificación arancelaria Descripción
      Capítulo 84 Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos
      Partida 8425 Polipastos; tornos y cabrestantes; gatos.
      - Subpartida primer nivel - Polipastos;
      Subpartida segundo nivel 8425.42 - - Los demás gatos hidráulicos.
      8425.42.02 Tipo botella con bomba integral, de peso unitario igual o inferior a 20 kg y capacidad máxima de carga de 20 t.
    4. La unidad de medida que utiliza la TIGIE es la pieza, que también es la que se utiliza en las operaciones comerciales.

      1. Usos y funciones

    5. La función principal de los gatos hidráulicos tipo botella es levantar cargas pesadas. Se utilizan de manera primordial para levantar automóviles y facilitar reparaciones mecánicas o cambiar neumáticos. También se utilizan en la industria de la construcción como auxiliares en actividades de nivelación y cimentación, aunque con menor frecuencia.

    6. Información adicional

      1. Tratamiento arancelario

    7. De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, las importaciones de la mercancía que ingresa por la fracción arancelaria 8425.42.02 de la TIGIE están sujetas a un arancel ad valorem del 15 por ciento.

      1. Proceso productivo

    8. Los principales insumos para fabricar los gatos hidráulicos tipo botella son barras, tubos y láminas de acero, aceite hidráulico, plástico y pintura a base de pigmentos de óxido e hidróxido. También se usan la energía eléctrica, agua, mano de obra y maquinaria especializada.

    9. Las barras, tubos y las láminas de acero se maquinan en las dimensiones necesarias, dependiendo de la capacidad de carga requerida, a fin de obtener las partes principales: pistón, tubo camisa o botella, base del gato, tuerca y tubo cámara; así como para obtener otros componentes o accesorios: manija del gato, tirante de la manija, hexágono, válvula, pistón para hexágono, llave y tornillo de extensión. Las partes se ensamblan, se le pone el aceite hidráulico y se prueba el aparato de conformidad con lo que establece la NOM-114-SCFI-2006. La herramienta se lava, pinta, etiqueta y empaca.

  7. Partes interesadas comparecientes

    1. Comparecieron en tiempo y forma al procedimiento las siguientes:

    2. Productoras nacionales:

      Tamer

      Paseo España No. 90, interior 201

      Colonia Lomas Verdes, 3a. Sección

      C.P. 53125 Naucalpan, Estado de México.

      Truper

      Calle D No. 31-A

      Colonia Negra Modelo

      C.P. 53330 Naucalpan, Estado de México.

    3. Importadora:

      Urrea

      Av. Santa Margarita 4140,

      Interior 26, cuarto piso

      Colonia Novaterra

      C.P. 45130 Zapopan, Jalisco.

  8. Argumentos y medios de prueba

    1. Productores nacionales

      1. Tamer

    2. El 18 de octubre de 2010 Tamer presentó su respuesta al formulario oficial. Argumentó:

  9. No hay un cambio en las circunstancias por las que se impusieron cuotas compensatorias que justifique su eliminación; de eliminarse se repetiría el daño causado por las importaciones chinas.

  10. Actualmente el volumen de importaciones de gatos hidráulicos de China es bajo, se redujo significativamente al pasar de más de 100,000 piezas en 2003 a sólo 805 piezas en el periodo comprendido de julio de 2007 a junio de 2008.

  11. El 71 por ciento de los gatos hidráulicos importados durante el periodo investigado se introdujo al país con precios de entre $7.82 y $9.90 pesos por pieza, precios que no reflejan ni siquiera los costos de los insumos en ningún país del mundo, por lo que, desplazarían fácilmente a los de Tamer.

  12. La cuota compensatoria logró que el principal importador se convirtiera en productor. En 2003 Truper realizaba importaciones de entre 80,000 y 90,000 gatos hidráulicos por año. De eliminarse la cuota compensatoria, esa empresa podría dirigir su actividad a la importación de la mercancía investigada nuevamente.

  13. El precio de exportación a México se obtuvo eliminando las importaciones de orígenes distintos a China y excluyendo las importaciones que se realizaron bajo el régimen de importación temporal, que son un total de 102 gatos hidráulicos. Se obtuvo un precio promedio simple para cada una de las importaciones, a través de la división del valor comercial de la mercancía investigada entre el volumen importado, aunque se desconoce la capacidad del tipo de gato que fue importado por cada empresa, ya que algunas importaciones corresponden a partes y/o refacciones de maquinaria y/o gatos hidráulicos especializados y no a los que son objeto de la revisión.

  14. Estados Unidos es un buen país sustituto de China para determinar el valor normal. Brasil es una segunda opción válida.

    1. Las exportaciones en valor fueron muy similares entre Estados Unidos y China en 2009.

    2. Durante 2009 las importaciones de ambos países fueron superiores a un billón de dólares, mientras que Brasil sólo llega a los $133,000 millones de dólares.

    3. La inversión extranjera directa entre Estados Unidos y China es muy cercana si se comparan con la que tiene Brasil.

    4. Estados Unidos tiene la economía que más se asemeja en el nivel de desarrollo económico a China.

    5. El proceso de producción de los gatos hidráulicos es igual en todo el mundo.

    6. Estados Unidos también es productor y exportador de gatos hidráulicos tipo botella y es el tercer productor de acero en el mundo; en 2008 tenía 116 plantas productoras, con una producción de 113 millones de toneladas, lo que significa que tiene gran disponibilidad de insumos para fabricarlos.

    7. Según la United Nations Commodity Trade Statistics Database (UN COMTRADE Database), Estados Unidos es el principal importador y exportador a nivel mundial de gatos hidráulicos.

    8. En el sector productivo de gatos hidráulicos en Estados Unidos prevalecen condiciones de mercado, que lo hace un candidato ideal para ser país sustituto de China y no se tiene conocimiento de que esté siendo investigado por prácticas de dumping.

    9. Por otra parte, el Banco Mundial que clasifica a los países conforme a su nivel de ingreso, ubica a Estados Unidos en el grupo de países con ingreso alto y, a China y a Brasil en el de ingreso medio.

    10. Brasil tiene un desarrollo económico comparable al de China y un potencial similar de desarrollo.

    11. Ambos son del conjunto denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que por su potencial económico pueden tomar un papel dominante dentro de algunas décadas porque comparten características tales como una gran población, un enorme territorio y una gran cantidad de recursos naturales.

    12. ...

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