Cuomo, la caída de una estrella demócrata

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- La presión pudo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, incapaz de frenar su caída en desgracia después de que hace una semana se le acusara de haber acosado sexualmente a 11 mujeres, hasta el punto que este martes, de sorpresa, anunció que dimitía de su cargo.

El mismo demócrata que hace un año era la mayor estrella de la escena política de EU, con una credibilidad aplastante en el inicio de la crisis del coronavirus, que sonaba como candidato a la Casa Blanca y tenía una legión de "Cuomosexuales" rendida a sus pies, ha sucumbido a la espiral provocada por un escándalo que derivó en un auténtico tsunami incluso más allá de Nueva York.

Cuomo se había quedado sin aliados ante la contundencia del informe de 165 páginas encargado por su propia fiscalía estatal sobre acusaciones de acoso sexual de 11 mujeres, incluso de una que sufrió represalias por haber hecho público el ambiente de trabajo tóxico provocado por el comportamiento inadecuado del gobernador. El demócrata, otrora estrella del partido, vio cómo su camino llegaba hasta el fin, sin nadie que lo apoyara en su intento de defenderse.

"Dadas las circunstancias, la mejor manera en la que puedo ayudar es dando un paso al costado y dejar que el gobierno vuelva a gobernar", dijo en una declaración televisada, reconociendo que los próximos días iban a ser un asedio constante contra él por el caso. Le quedaba poca escapatoria. La opinión pública le había dado la espalda, el propio presidente Joe Biden había insinuado que lo mejor era que dimitiera y los demócratas del Capitolio lo presionaban para que se quitara de en medio.

El fin de semana, el escándalo Cuomo provocó la renuncia de Melissa DeRosa, su mano derecha de mucho tiempo y señalada como una de las principales responsables de los esfuerzos para desacreditar las acusaciones, especialmente las de Lindsey Boylan, la primera mujer que, en diciembre, salió públicamente a hacer su denuncia.

Por ese mismo motivo la cofundadora del movimiento Time's Up por la igualdad de salarios, Roberta Kaplan, dio un paso al costado de la organización por su papel de asesora de Cuomo y su respuesta tibia a las acusaciones.

En las últimas horas, el gobernador recibió su primera denuncia criminal en los juzgados por sus actos; el lunes, congresistas estatales demócratas dieron signos claros de que remarían todos en la misma dirección hacia un juicio político que lo destituyera del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR