El cuñado del rey de España ingresa a prisión por fraude

Jerónimo Andreu, corresponsal

MADRID, España, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de España y cuñado del rey Felipe VI, ingresó este lunes a prisión para cumplir cinco años y 10 meses de condena por malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos fiscales.

Urdangarin acató el plazo de cinco días que le dio la semana pasada la Audiencia Provincial de Palma para ingresar voluntariamente a la cárcel. Después de pasar el fin de semana con su mujer y sus cuatro hijos en un hotel de Ginebra, donde residen habitualmente, tomó un avión y se apersonó en la prisión este lunes.

La ley española permite a los presos elegir la cárcel que más les convenga de entre las 82 que tiene el país. Urdangarin, antiguo duque de Palma y jugador olímpico de balonmano, eligió la de Brieva, en Ávila.

El Tribunal Supremo corroboró la semana pasada que Urdangarin se benefició de la malversación de 450 mil euros públicos que su empresa cobró al presidente autónomo de las Islas Baleares por trabajos de gestión de eventos deportivos que nunca ejecutó. Los tribunales consideran acreditado que el aristócrata utilizó "la situación de privilegio que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien entonces era jefe del Estado" para enriquecerse ilegalmente. Por lo tanto, también cometió tráfico de influencias. A esto se le añaden delitos de fraude y contra Hacienda Pública para ocultar ese dinero.

La prisión que eligió Urdangarin es una cárcel para mujeres que dispone de un pequeño módulo de hombres, que actualmente está vacío, por lo que no tendrá compañeros.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR