Cumple un siglo sociedad geológica

AutorAntimio Cruz

Los últimos cien años de investigación geológica en México han demostrado que, además de una gran riqueza minera, en su suelo están escritos capítulos centrales de la formación de los continentes, afirmó María del Sol Hernández, secretaria general de la Sociedad Geológica de México, que hoy celebra un siglo de su fundación.

Considerada una de las tres sociedades científicas más antiguas de México, junto con la de Geografía y Estadística, fundada en 1833, y la Astronómica de México, constituida en 1902, la agrupación que reúne a más de 300 geólogos, sismólogos, minerólogos e ingenieros en metalurgia ha ayudado a explicar cuáles fueron los movimientos tectónicos que convirtieron en montañas antiguos suelos marinos, cómo aparecieron terrenos secos a partir de colonias de corales, y de qué manera han modificado la superficie de este país volcanes y meteoritos.

"Conociendo la historia que han tenido las rocas podemos reconstruir cómo ha evolucionado una región, su clima y la distribución de los mantos acuíferos, los océanos y continentes. En los minerales confluye toda una serie de fuentes de información", explicó Hernández, quien es investigadora del Instituto de Geología de la UNAM.

Creada por iniciativa de José Guadalupe Aguilera, quien publicó en 1898 el primer inventario de los recursos minerales del país bajo el título Catálogo de las Especies Minerales y su Distribución Geográfica en México, la sociedad tuvo su primera sesión con la presencia de 126 socios, especialistas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR