Se cumple plazo para dobles remolque

AutorREFORMA/Staff

A partir de mañana, los fulles o camiones doblemente articulados tendrán que contar con un engomado autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, todo apunta que serán menos del 10 por ciento del total, pues al 29 de mayo, el avance a nivel nacional ascendía a 9 mil 342 trámites de los cuales se habían procesado y autorizado 7 mil, aunque se estimaba que en la primera fase fueran entre 52 mil y 57 mil trámites, según cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Después del 26 de junio, los tráileres doblemente articulados que no cuenten con el engomado correspondiente, no podrán circular en el País, pues necesitarán la "Autorización expresa de circulación para configuraciones de tractocamión doblemente articulado" emitida por la SCT, para lo que será obligatorio que cada autorización de una unidad tenga un sistema de geolocalización GPS, frenos ABS y un gobernador de velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Así lo establece la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 de pesos y dimensiones de autotransporte de carga, que entró en vigor este año, establece límites de velocidad, de pesos y dimensiones con base a la configuración de cada vehículo.

Pese a que cámaras empresariales transportistas solicitaron una prórroga, las autoridades no cedieron.

"No habrá prórroga, no habrá prórroga alguna para la realización del trámite, el vehículo que circule sin engomados será remitido a depósito o en su caso tendrá que circular en configuración sencilla", advirtió recientemente Adolfo Elim Luviano Heredia, director general de la DGAF.

Aunque posteriormente, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dejó abierta esa posibilidad al declarar que se mantendría el diálogo abierto, aunque con respeto de lo establecido.

Las nuevas disposiciones exigen que el GPS que...

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