Cumple Pemex a medias recomendación ambiental

AutorKarla Rodríguez

EL NORTE/México

MÉXICO.- Pemex se queda a la mitad del camino en el cumplimiento de las recomendaciones ambientales, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha suspendido 65 de sus instalaciones que no concluyeron sus planes de acción.

Alfredo Vinalay, subprocurador de Auditoria Ambiental de la Profepa, explicó que una buena parte de los incumplimientos de Pemex provienen de su Sistema Nacional de Ductos, donde han enfrentado problemas para atender las recomendaciones de la autoridad fundamentalmente por falta de recursos.

"El gran problema es lo que implica el poder remediar las deficiencias que tienen los ductos, que son muchas; la mayoría de los ductos datan de hace 30 años... hay ocasiones en que una instalación es tan compleja que los planes de acción por ser tan costosos son a largo plazo", expresó.

En Pemex Refinación se dieron de baja del Programa Ambiental 43 instalaciones; en Pemex Exploración y Producción, 2, y en Pemex Gas y Petroquímica Básica, así como Pemex Petroquímica, sólo tuvieron una instalación dada de baja en lo que va de la administración, según la Profepa.

La Dirección Corporativa de Operación de Pemex reconoció que la atención de las recomendaciones ambientales se ha complicado particularmente en ductos, debido a que por ser instalaciones que están a lo largo de todo el País, cualquier interferencia externa puede alterar el cumplimiento ante la Profepa.

"Un ejemplo claro es la señalización de los derechos de vía donde Pemex pone los postes, pero se los roban, entonces viene la auditoría ambiental y te dice 'te faltan tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR