Busca Cumbre consensos para abatir discriminación

AutorClaudia Guerrero

REFORMA / Enviada

DURBAN, Sudáfrica.- Cerca de 15 mandatarios de distintos países, así como autoridades y representantes de organizaciones no gubernamentales de un total de 73 naciones inician hoy en esta ciudad la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.

La delegación mexicana estará encabezada Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y por Gilberto Rincón Gallardo, presidente de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, así como por personal de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

A pesar de que fueron invitados, no estarán presentes ni el Canciller Jorge Castañeda, ni la Embajadora Especial para los Derechos Humanos y la Democracia, Mariclaire Acosta.

Durante el encuentro, convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los representantes de los distintos países intentarán consensuar una declaración mundial y un programa de acción para combatir la discriminación.

En conferencia de prensa, Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo que todos los países presentes padecen el problema de la discriminación.

Expresó sin embargo su confianza en que la Conferencia contribuirá a los esfuerzos para acabar con las diversas formas de la discriminación.

"Ante todo, podemos reafirmar el valor de la dignidad humana", dijo.

Destacó la importancia que tiene la forma en que el proyecto de declaración de la Conferencia se refiere a los derechos de los pueblos indígenas, ya que al hablar de ellos en plural, se acepta de antemano que son también derechos colectivos.

De forma paralela a la Conferencia, se realiza un foro de organizaciones no gubernamentales en el que participan representantes de diversos países y que concluirá mañana.

Al participar en el foro, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, destacó el papel de la sociedad civil en la lucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR