La Cumbre de Biden: sólo buenos deseos

AutorAlejandro Albarrán

Pese al boicot, Joe Biden estaba en su momento: antes de hacer su gran anuncio en materia de migración, caminó al frente de todos los Jefes de Estado y representantes de Gobierno que habían asistido al evento de la Cumbre de la que era anfitrión.

El Mandatario estadounidense subió al estrado primero y se dirigió al micrófono, donde sonrió de inmediato a las cámaras, mientras que los otros 19 gobernantes y Cancilleres del continente que suscribían la llamada Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección pasaban detrás de él y ocupaban su sitio.

El documento anunciado al final de la Cumbre de las Américas, el pasado 10 de junio, se presentó como una visión innovadora, progresista y con un sentido de corresponsabilidad para atender el fenómeno de la migración en el hemisferio occidental, desde la Patagonia del Cono Sur hasta Nuvanut, la región más septentrional de Canadá.

La declaración está compuesta por cuatro pilares en los que se detallan los compromisos adoptados: Promover Estabilidad y Asistencia, Incrementar las Vías Legales de Migración, Impulsar una Gestión Humana de la Migración y Promover una Respuesta Coordinada a Emergencias.

No obstante, según especialistas y activistas, el documento está repleto de promesas y buenos deseos, muchos en su mayoría repetidos y no cumplidos en ocasiones pasadas, y flaquea por las acciones concretas anunciadas para sustentar la declaración.

"No se vio realmente un compromiso fuerte desde los propios Estados sino que más parecía una carta dirigida del Departamento de Estado hacia los gobernantes del resto de países de Latinoamérica", critica Javier Acevedo, director del (CIPRODEH).

"Las últimas cumbres lo que han mostrado es que todavía nos falta mucho más diálogo entre los países y mucho más compromiso, porque las declaraciones terminan siendo bastante atractivas, bastante bonitas en su forma, pero en el fondo realmente no implican mayores compromisos".

La Declaración de Los Ángeles es en efecto más de lo mismo, asegura Acevedo.

De hecho, muchas de las acciones que sí fueron anunciadas como parte del "compromiso histórico" son políticas que los países ya venían tomando desde meses atrás y que, para la Cumbre de las Américas, parecen anexadas en el documento para rellenar.

Tal es el caso, en el pilar de la Gestión Humana de la Migración, de la "Operación Sting" contra el tráfico de migrantes, promocionada por Estados Unidos para la Declaración, pero que inició hace meses, o, en ese mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR