'Las culturas viven porque se mueven'

AutorMauricio Velázquez de León

REFORMA / Especial

NUEVA YORK. "Las culturas viven en constante transformación. Una cultura rígida o inalterable sería una cultura muerta. Las culturas viven porque se mueven, viajan, alcanzan a otras y son recibidas por la cultura de otros. Al hacerlo, no sólo se transforman, sino que enriquecen sus características originales".

Afirmó el escritor mexicano Carlos Fuentes durante la inauguración de la 46 Conferencia Anual de la Asociación de Presentadores de Artes Escénicas (APAP, por sus siglas en inglés), el sábado pasado en esta ciudad, evento que reúne creadores, agentes y promotores de instituciones culturales públicas y privadas de todo el mundo.

Para México, la APAP tiene especial relevancia, tanto por tratarse de la primera ocasión en que participa como país socio e invitado, como por ser la plataforma de lanzamiento del programa Puerta de las Américas, a realizarse en el País del 11 al 14 de junio.

Durante la inauguración, Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mencionó con notable emoción que "finalmente hemos arribado al foro más prestigioso del mundo" y aseguró que México se encuentra listo para lo que considera "nuestra más importante iniciativa", al referirse a Puerta de las Américas.

Fuentes mencionó que para asociar el tema central de su conferencia, La transformación, con la continuidad cultural y la transformación latinoamericana, partió de la "convicción de que no existe creación sin una tradición que la nutra"; y aclaró que "no hay tradición que sobreviva si no es enriquecida por una nueva creación".

Afirmó estar consciente de que "todas las culturas viven gracias a la tensión entre tradición y creación", pero subrayó que "Latinoamérica es un campo particularmente fértil para explorar la relación entre tradición y creación, entre continuidad cultural y transformación, entre el movimiento y las raíces que forman una cultura".

"Recordamos porque tenemos un pasado, deseamos porque tenemos futuro", aseguró sobre la capacidad para transformar. "Quizá cada representación (teatral, cinematográfica, artística) forma parte de la dicotomía entre recordar y olvidar un acto humano, y ambos retienen y reproducen, mientras imaginan y desean la totalidad de la vida".

Frente a una audiencia que lo escuchó cautivada durante los 45 minutos que duró su charla en inglés, el autor de La región más transparente recordó que todos en el hemisferio occidental somos inmigrantes: "Todos en las Américas venimos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR