Cultura católica y elecciones en el umbral del siglo xxi en México

AutorPedro Quintino Méndez
Cargo del AutorProfesor-investigador ENAH/INAH
Páginas633-656
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RASGOS DEL PROBLEMA
Tratar el tema de la cultura católica y elecciones sin lo específico que
amerita toda contextualización, representa una dificultad de entrada. Al
respecto considero que el título tiene que ver más con la manera de cues-
tionar la relación entre cultura, religión y política a partir de observar los
sucesos de las elecciones mexicanas de los últimos años, y menos con
un relato cronológico de acontecimientos. Sucesos recientes vinculados
con la disputa clericalismo– anticlericalismo que ha persistido bajo dis-
tintas tonalidades en el transcurso de los dos siglos pasados. Disputa que
ha involucrado a sectores sociales y a las instituciones, Estado-Iglesia,
que representan a la religión y el secularismo, hasta representar uno de
los ejes de la historia de México por su marcada influencia en los rasgos
del sistema político mexicano y los rumbos de la democracia.
Construir desde la investigación histórica un relato explicativo que
analice con base en los hechos cómo interactúan los hombres y sus ins-
tituciones en los ámbitos de la cultura, la religión y la política, requiere
de argumentos teóricos y enfoques complementarios entre historia,
antropología, sociología y psicología colectiva. En esta perspectiva, el
tema de la cultura católica es una ruta para indagar las maneras como
la religión ha influido sobre el comportamiento social, a través de ob-
servar ideas, actitudes, posturas y costumbres.1
*Profesor-investigador ENAH/INAH.
1Valentina Torres, S., “Preliminares”, en Historia y grafía, UIA, núm. 14, año 7, 2000, p. 12.
Pedro Quintino Méndez*
Cultura católica y elecciones
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Roderic Ai Camp señala que conforme a un estudio de los principa-
les trabajos sobre religión y políticas producidos a finales del siglo XX
en México y América Latina “curiosamente no hay estudios de nivel
nacional que examinen e integren la relación entre Iglesia y Estado,
la influencia de la religión sobre la política, la estructura interna de la
Iglesia, la sociología del liderazgo religioso, los puntos de vista de las
bases, las creencias religiosas y las actitudes de las elites seculares, y
la importancia de la religión en la sociedad.”2
Tomando en cuenta la magnitud del problema que me ocupa, en
estas páginas no pretendo establecer conclusiones, más bien llamar
la atención sobre la identidad católica y su presencia en la política
práctica partidista. Hablo de identidad para facilitar la referencia al
catolicismo en sus forma institucional y confesional, pero cabe señalar
que es una pretensión arbitraria considerar que todos los pensamien-
tos y conductas de una colectividad están gobernados sólo por una
estructura mental.3 Los católicos interpretan y viven el dogma y el
rito católico en contextos diversos y sus conductas corresponden a tal
diversidad, no actúan como tendencia política en los procesos electo-
rales, aunque la jerarquía hable por todos. Abordo el problema a partir
de la dimensión del concepto cultura; después las manifestaciones de
la cultura religiosa a través de la Iglesia católica mexicana, y termino
con la exposición de aspectos que ejemplifican la intervención de la
jerarquía en las elecciones mediante los valores e ideas que defiende
en torno a su concepción del bien común.
CULTURA-CULTURA RELIGIOSA
El carácter totalizador de la cultura lleva a pensar que ésta se encuen-
tra en todas las manifestaciones de la vida individual y colectiva, es decir,
en las múltiples formas que adquiere la interacción de los hombres
2Roderic Ai Camp, Cruce de espadas. Política y religión en México, México, Siglo XXI, 1998,
p. 20.
3Jean Delumeau, “La religión y el sentimiento de seguridad en las sociedades de antaño”, en
Historiografía Francesa, corrientes temáticas y metodológicas recientes, México, 1996.

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