En Cultura, sin acuerdo y con paro parcial, pese al aumento anunciado

Fecha de publicación16 Jun 2019
AutorRicardo Quiroga
En Cultura, sin acuerdo y con paro parcial, pese al aumento anunciado

El pasado viernes 14 de junio, trabajadores de base de la Secretaría de Cultura, integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), se decidieron a bloquear la Avenida de los Insurgentes al mismo tiempo que el Paseo de la Reforma. Esto, a pesar de que en la mesa de negociación del día anterior (jueves), con autoridades de la dependencia y representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), acordaron el incremento salarial de 3% para trabajadores con las menores percepciones, sumado a un incremento porcentual ordinario (por inflación) de 3.35% para los trabajadores de Cultura, sin importar su gremio sindical, ya que, cabe señalar, son cerca de 12 sindicatos los que se agrupan alrededor de la secretaría, sus direcciones e institutos.

Sin embargo, de última hora ese jueves, los representantes del SNDTSC, integrado por 900 trabajadores de los 1,484 que laboran en el edificio central de Reforma 175, más aquellos que laboran en los diversos órganos desconcentrados, con una suma de alrededor de 4,000 trabajadores, informaron que no se harían presentes en esa mesa de negociación. Uno de los argumentos, según informaron los representantes la mañana siguiente, es que se quería condicionar con la presencia de dos únicos representantes de dicho sindicato en la mesa, siendo que se trataba de ocho direcciones las que tendrían que ser representadas en la misma, enumeraron.

“Lo otro era aceptar que se sumaran las otras representaciones sindicales. Realmente no tenemos un conflicto velado con ellas, pero son representaciones sindicales que reflejan en esta dependencia lo que nosotros veníamos pasando con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es decir, es lo que quedó del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE en la Secretaría de Cultura. Y cuando estuvimos en el SNTE, jamás tuvimos una mejora salarial, sino que, al contrario, se trataba de controlar a la base (sindical)”, argumentó entonces Ángeles Medina, colegiada general ejecutiva del SNDTSC.

En paralelo, la SHCP emitió un comunicado en el que se hacía oficial el incremento salarial para servidores públicos que perciben menores ingresos. En él se estipula que aquellos trabajadores del Estado que perciban hasta 100,000 pesos anuales (es decir, poco más de 8,000 pesos mensuales) recibirán un incremento de 3% después de impuestos. Para aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR