Culpan de crisis en alimentos a mafia italiana

AutorIrene Savio

Especial

ROMA.- La fama internacional de la comida italiana ha recibido dos duros golpes recientemente, luego de que la calidad del vino y el queso mozzarella fuera cuestionada, mientras los expertos señalan como responsable a la mafia.

A finales de marzo trascendió que el mozzarella, queso producido tradicionalmente en la región de Campania (sur), pudiera estar contaminado con una sustancia cancerígena como consecuencia de la crisis del sistema de recolección de basura que afectó la zona de Nápoles.

La región apenas está recuperándose de una fuerte emergencia sanitaria por toneladas de basura que quedó acumulada cuando los habitantes de Campania se negaron a que fuera reabierto un vertedero.

Las autoridades culparon a los clanes de la Camorra (la mafia local), que lleva años interviniendo en el mercado del reciclaje y almacenaje de deshechos.

Se cree que la acumulación de deshechos y la quema incontrolada de los mismos está ligada a las dioxinas halladas en el mozzarella, que es producido con leche de búfala que se alimenta en los campos alrededor de Campania.

Tras realizarse estudios a los lácteos, se descubrió que aparecían niveles de dioxinas por encima de lo permitido en 25 empresas, de 130 supervisadas, y se ordenó el cierre de las 83 granjas que les abastecían de leche.

Como medida precautoria, Japón, China y Corea del Sur anunciaron que suspenderían la importación del queso y, luego de la intervención de la Comisión Europea, el Gobierno italiano bloqueó la venta de leche de búfala hasta el 10 de abril para 650 empresas.

Sin embargo, cuando el Gobierno italiano pensó que la situación con el queso mozzarella empezaba a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR