Culmina Proceso Legislativo HistóRico Para Transformar a MéXico: Shcp

* Refrenda compromiso de implementar leyes energéticas de forma ágil

México, 10 Ago. (Notimex).- La reforma energética y su legislación secundaria recientemente aprobada por el Congreso representa la culminación de un proceso legislativo histórico para la transformación de México, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia apunta que, en particular, esta reforma permitirá ampliar la oferta de energéticos que requiere el país para atraer más inversiones, impulsar el desarrollo de las actividades productivas, y la generación de empleos y así mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

Señala que el gobierno de la República reconoce la labor del Poder Legislativo en la construcción de acuerdos que permitieron aprobar las reformas tan necesarias para alcanzar el potencial de crecimiento y desarrollo económico del país.

Asimismo, refrenda su compromiso de implementarlas de forma ágil para que sus beneficios se materialicen y se reflejen en los bolsillos de los mexicanos, expuso en el Informe Semanal de su Vocería.

Indica que después de poco más de tres meses de intenso trabajo legislativo, el pasado 6 de agosto quedó aprobada la legislación secundaria en materia energética que delinea y regula los cambios constitucionales aprobados a finales del año pasado.

Se trata de nueve legislaciones nuevas y 12 vigentes que fueron modificadas y que regularán la apertura de los sectores petrolero, gas y eléctrico mexicanos a la inversión privada, detalla.

Entre los dictámenes discutidos y aprobados, se establecieron de forma clara y precisa, los recursos que recibirá el Estado por la exploración y extracción de hidrocarburos, y el uso que se dará a dichos ingresos.

Para ello, se expidieron dos nuevas leyes, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, refiere la Secretaría de Hacienda.

De manera adicional, se modificaron la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

Precisa que con la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se regulan las características de los contratos y asignaciones para la exploración y extracción de petróleo y gas, las contraprestaciones que recibirá el Estado a partir de estos, y sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, con la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR