Cuídate del enemigo silencioso

AutorVerónica Valencia y Guillermo López Villegas

¿Te duelen la cabeza, la espalda y las muñecas?, ¿sientes un tirón detrás del cuello y los ojos irritados? ¡Cuidado! porque puede ser que no se trate de una simple gripe o resfriado, y que sin saberlo, tu mejor aliado en la escuela, el trabajo y la casa pueda estar convirtiéndose en un enemigo silencioso para tu salud.

Entre lo cierto y lo absurdo oscilan rumores sobre los daños físicos que puede provocar el uso inadecuado de la computadora, creándose a su alrededor desde mitos y miedos irrazonables, hasta advertencias claves que no se deben pasar de lado si se quiere seguir sacando provecho de la PC, pero eso sí, sin dañar la salud.

Ya sea por motivos de trabajo o de entretenimiento, utilizar una PC o una portátil no es algo malo por sí mismo, pero definitivamente si su uso se prolonga por muchas horas y, además, se acompaña de estrés, a la larga puede tener efectos nocivos sobre ciertas partes del cuerpo, provocados por la fatiga y agotamiento de músculos, tendones y articulaciones.

Afecta a nueva generación

Si perteneces a la llamada generación "N", porque trabajas, haces la tarea, te comunicas, te diviertes y hasta te enamoras en línea a través de tu computadora corres el riesgo de sufrir desde leves molestias como resequedad ocular hasta lesiones más graves como el "dedo nintendo" o el síndrome del túnel del carpio.

De acuerdo con especialistas cada día son más las personas que se quejan de dolores en hombros, cuello y espalda, así como de vista fatigada, ojos irritados y sensibilidad a la luz, como las molestias más comunes asociadas al uso de la computadora.

Debido a la atención visual que se ejerce al estar frente a la computadora, el reflejo de parpadeo disminuye y esto aumenta la resequedad, mencionó Miguel García Rojas, especialista en oftalmología.

"Aunque el uso de la computadora no provoca daños irreversibles, ni la pérdida total o parcial de la vista, sí puede desencadenar el síndrome de la visión por computadora, cuyo síntoma principal es la resequedad en los ojos", explicó García Rojas, quien en promedio atiende entre 8 y 10 pacientes al mes por molestias causadas por el monitor de la computadora.

Otros daños frecuentes, como la tenosinovitis, el síndrome del túnel del carpio y la enfermedad de quervaín, están asociados a mantener continua y repetidamente una mala postura al estar frente al equipo, explicó Raúl López Solís, especialista en traumatología y ortopedia.

La tensión y el esfuerzo repetitivo para controlar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR