Cuidan patrimonio

AutorFrancisco Morales V.

En 2015, el INAH aseguró su patrimonio con una póliza que costó 103.8 millones de pesos, la cual le cubierto 37 siniestros, mientras que 45 siguen en espera de pago y otros tantos han sido rechazados.

De la póliza, que este año costará 60 millones de pesos más, el INAH recibió el año pasado 5.5 millones de pesos por siniestros.

Sin embargo, entre los que están pendientes figura la demolición desautorizada de la capilla del Santo Cristo, en San Pablo del Monte, Tlaxcala, una construcción del siglo 19 por cuyo derribo el instituto recibiría 20 millones de pesos.

Según el reporte de siniestralidad del INAH, en los 99 eventos ocurridos ese año, los más recurrentes fueron roturas accidentales súbitas e imprevistas.

Sólo 7 casos entran en la figura de robo con violencia, entre ellos uno por 95 mil pesos en la zona arqueológica de Jaina, Campeche, que no ha sido pagado.

De acuerdo con esa póliza, el INAH tiene a su cuidado 110 mil monumentos históricos, 29 mil zonas arqueológicas y una red de 120 museos, nacionales, regionales o de sitio, entre un amplio listado.

"Los bienes descritos en este documento, en los que el INAH es legalmente responsable, son el objeto para contratar una póliza de seguro patrimonial contra todo riesgo que coadyuve a su preservación, señala la convocatoria.

El año pasado, el INAH fijó en 100 mil millones de pesos el valor de todo su patrimonio. Éste, a su vez, fue calculado a partir del valor que otorga a siete de sus museos más importantes, desde el Museo Nacional de Antropología, en 2 mil 500 millones de pesos, hasta el Museo del Templo Mayor, en 600 millones.

El listado no es limitativo y es el propio INAH el que propone un valor total de sus inmuebles y lo que contienen, de modo que cada empresa aseguradora que participa ofrezca la mejor prima posible con base en los valores otorgados.

Aún cuando esas cifras quedan asentadas en la póliza contratada mediante licitación pública federal, sería un error afirmar que representan con exactitud lo que el INAH calcula que vale cada inmueble, según explicaron a REFORMA los peritos valuadores de arte y antigüedades Rafael Matos y Francisco Fuentes.

Ambos han sido aprobados por el Consejo de la Judicatura Federal para desarrollar peritajes para el Estado Mexicano.

Tras una revisión de la póliza, tanto Matos como Fuentes explican que los números provienen de una operación anterior que involucra la tasa de siniestralidad de cada inmueble. De esta forma, en la cifra final está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR