Cuestionan uso de máquinas para exhumación de cadáveres en Tetelcingo

CUAUTLA, Mor., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- La exhumación de los 116 cadáveres de la fosa común de Tetelcingo, municipio de Cuautla, fue interrumpida debido a que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y familiares de víctimas, rechazan el uso de máquinas de trascabo con “mano de chango” para cavar la fosa.

El rector acusó a la Fiscalía de incumplir con el compromiso de construir canaletas para el desagüe del lavado de los cuerpos, dotar de agua, instalar carpas y plantas de luz.“Ese no es un trato digno para las víctimas”, sostuvo el rector luego de pedir vía telefónica al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, acudir al sitio porque en caso contrario “se radicalizaría la situación”.

En Cuernavaca, el fiscal General del Estado, Javier Perez Durón, anunció que podría cancelar la diligencia porque el protocolo no ha sido respetado por las familias de las víctimas, y expuso la que la exhumación se había retrasado porque los familiares de las víctimas se negaron a abandonar el área de trabajo de los peritos, lo que constituye el primer círculo de seguridad.

Abimelec Morales Quiroz, coordinador del equipo técnico pericial de la UAEM, explicó que en su experiencia para sacar los cuerpos de la fosa, que mide 3 metros por 6 de largo y 5 de profundidad, requiere del uso de un trascabo con las puntas revestidas a fin de no dañar los restos humanos.

Las protestas de los familiares de las víctimas comenzaron cuando personal de la Fiscalía cubrió los costados de la carpa colocada sobre la fosa para evitar la exposición pública de los cuerpos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR