Cuestionan reparto de apoyos al campo

AutorVerónica Martínez

MÉXICO.- Los 24 mil 400 millones de pesos que cada año destina el Gobierno federal al programa Alianza para el Campo han favorecido principalmente a los grandes productores que no necesitan de esos recursos.

El 38 por ciento de los beneficiaros de dicho programa son productores que podían realizar inversiones sin el apoyo gubernamental, señala una evaluación elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

"Preocupa que haya sido común que los recursos llegaran a productores que pudieron haber realizado la inversión por cuenta propia, o a productores en los que no se indujo un cambio técnico", asevera el informe entregado a la Secretaría de Agricultura a finales de noviembre pasado.

Y, por si fuera poco, 57 por ciento de los beneficiarios sólo utilizó los recursos para reponer sus activos, es decir, no generaron inversión adicional.

El programa Alianza para el Campo nació durante la Administración de Ernesto Zedillo como un instrumento para fomentar la producción agropecuaria y apoyar a la economía rural.

Dentro de sus subprogramas opera el de Fomento Agrícola, cuya finalidad es capitalizar al campo con una mayor inversión.

Sin embargo, el número de beneficiarios se ha reducido notablemente, al pasar de 720 mil en 1999 a 263 mil en el 2006.

Según el estudio de la FAO, en los 10 años que se ha aplicado el programa, los más beneficiados con tecnificación en riego y maquinaria han sido los grandes productores.

Al respecto, especialistas señalaron que lo anterior se debe a que para acceder a los apoyos de Alianza para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR