Cuestionan NOM de ambulancias

AutorAdriana Alatorre

Con el fin de actualizar las reglas de operación de las ambulancias, la Secretaría de Salud presentó un proyecto de norma que organizaciones de paramédicos cuestionan desde ahora porque, señalan, las disposiciones suelen quedarse sólo en el papel.

Las normas, señaló Antonio Ramírez, director de la Agrupación de Paramédicos Independientes de México en Nuevo León, han dejado desde 2004 vacíos sin resolver y por otra parte algunos de los preceptos consignados en la ley simplemente no se cumplen.

Según el proyecto, las adecuaciones requeridas en las ambulancias implican costos que van de 14 mil a 92 mil pesos, dependiendo si la unidad es terrestre o aérea.

Para el representante de los paramédicos será difícil que las dependencias como el IMSS e ISSSTE cumplan con todos los requerimientos propuestos, pues ello implicaría una gran inversión para las instituciones públicas.

"Me quedo con la duda de si efectivamente todos votaron a favor de estos cambios que todavía dejan mucho que desear tomando en cuenta la experiencia.

"Muchas personas que conocemos el medio sabemos que lamentablemente estas instancias no cumplen con la obligatoriedad de esta NOM", planteó Ramírez, quien lleva 29 años como rescatista.

El proyecto de norma presentado ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), no representa una nueva regulación, sino que se trata de un proyecto derivado de la revisión quinquenal de la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, para quedar como: PROY-NOM-034-SSA3-2012, Regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de las urgencias médicas.

Con las disposiciones sanitarias la NOM busca homologar la calidad de la prestación de servicios en unidades móviles tipo ambulancia y establecer los criterios mínimos que se deben cumplir en la atención médica prehospitalaria.

Así mismo se incluyen especificaciones del equipamiento e insumos en las unidades y el tipo de personal que presta el servicio en ellas.

Esta norma es de observancia obligatoria para todos los prestadores de servicios de atención médica prehospitalaria de los sectores público, social y privado, que a través de ambulancias brinden servicios de traslado de pacientes ambulatorios, para la atención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR