Cuestionan indagatoria y atribución de FGR

AutorMirna Ramos y Miriam García

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Samuel García, de MC, y Adrián de la Garza, del PRI, candidatos a la Gubernatura punteros en las encuestas, no tienen suficiente sustento legal, coincidieron ayer especialistas.

También cuestionaron que la FGR esté tomando estos casos, cuando se trata de una elección local.

Sobre la tarjeta "Por Ti Mujer Fuerte", por la que la FGR anunció el lunes que busca procesar penalmente a De la Garza por compra del voto, abogados explicaron que el Tribunal Electoral federal (Trife) ya determinó en otros casos que no viola la ley.

Señalaron que, aunque promete dinero tras ganar la elección, la tarjeta es algo simbólico, que no tiene valor actualmente y es sólo propaganda.

Sobre reformas a la Constitución del 2019 contra el uso electoral de programas sociales, Roberto Canto, del Despacho Guerrero Bazaldúa, dijo que la tarjeta no encuadra porque es una promesa, no un plan oficial.

Respecto a la indagatoria contra García, por presunto financiamiento ilícito de su campaña, una fuente dijo que la gravedad depende de las evidencias, pero cuestionó que no se conozca si la FGR le dio vista al INE, responsable de la fiscalización.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR