Cuestiona mitos con 'Anti Historia'

AutorSilvia Isabel Gámez

Que nadie se engañe, dice. No fue Santa Anna quien negoció entregar la mitad del territorio a Estados Unidos en 1848, sino el gobierno presidido por Manuel de la Peña y Peña.

También afirma Raúl Bringas Nostti que Benito Juárez, contra la creencia popular, fue un "dictador ilustrado" que se reeligió dos veces en el poder.

Lo afirma en su Anti Historia de México, un libro que aspira a derribar mitos basado en una extensa bibliografía. "Pero sembrar dudas", sostiene el historiador, "ya sería un gran avance".

Profesor investigador en la Universidad de las Américas de Puebla, miembro de la American Historical Association y del Sistema Nacional de Investigadores, es seguidor de la corriente cínica de la historia.

"Hay que ir más allá", propone. "La fase de presentar héroes de carne y hueso ya pasó. Ahora hay que mostrar al Zapata repugnante, al Hidalgo deleznable. Los hombres del poder son perversos, malignos por naturaleza".

Son cerca de 500 páginas, escritas a lo largo de más de tres años, en las que Bringas Nostti deja clara su desconfianza hacia las verdades oficiales. "Se nos ha inyectado el patriotismo con tanta constancia que ya somos incapaces de cuestionarnos ciertos hechos, aunque la lógica diga lo contrario".

El historiador recuerda que Hidalgo -como después lo haría Santa Anna- se proclamó "Alteza Serenísima" y que, lejos de ser un ingenuo, Madero fue un "lobo disfrazado de cordero" que mantuvo el aparato represor porfirista.

Pero ningún pasaje histórico supera en mentiras a la invasión estadounidense, considera el autor del libro publicado por Miguel Ángel Porrúa. "Se dice que el pueblo defendió al país, pero no es cierto. Los testimonios aseguran que veían a los gringos como libertadores".

Lanzarse contra los mitos tiene un costo, acepta, como la descalificación de algunos académicos. "Van a tratar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR