Cuestiona la ASF dirección en Pemex

AutorRolando Herrera

Ante las millonarias pérdidas que Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias han registrado por una mala administración empresarial, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió revisar el esquema de gobernanza de la empresa productiva del Estado.

En el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2016, entregado a la Cámara de Diputados en febrero pasado, señaló que uno de los propósitos de la reforma energética era hacer rentable a las empresas paraestatales, sin embargo, ésto no se ha cumplido.

"El conjunto de las decisiones de las Empresas Productivas del Estado ha sido ratificado en niveles de órgano de gobierno, por lo que sugerimos revisar a fondo el esquema de gobernanza de este tipo de empresas", indicó la ASF.

REFORMA publicó ayer que cinco de las seis nuevas subsidiarias que creó Pemex en 2015, tras la aprobación de la reforma energética, registraron pérdidas en 2017 por un monto total de 63 mil 305 millones de pesos.

Las subsidiarias que tuvieron número rojos son Transformación Industrial, Fertilizantes, Etileno, Cogeneración y Logística; la única que tuvo un balance positivo fue Perforación y Servicios, que reportó un rendimiento neto de mil 734 millones de pesos.

Las millonarias pérdidas son arrastradas desde 2016 y, de acuerdo con el órgano fiscalizador, algunas de ellas obedecen a que Pemex o su subsidiarias formalizaron contratos con condiciones fuera de mercado que perjudican a la Empresa Productiva del Estado y benefician a las compañías privadas.

Es el caso del contrato suscrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR