La cuestión indígena, su paso por la revista Alegatos en el contexto neoliberal

AutorCarlos Humberto Durand Alcántara
CargoDr. en Antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Profesor-Investigador del Departamento de Derecho y Coordinador de la Maestría en Derecho UAM-A, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Páginas793-814
Investigación
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La cuestión indígena, su paso por la revista
Alegatos en el contexto neoliberal
Carlos Humberto Durand Alcántara*
Sumario: I. Marco de referencia / II. Del texto de Alegatos y su ser iación relativa a
los pueblos indígenas, algunos avatares en el neoliberalismo / III. Un acercamiento
desde la UAM Azcapotzalco / IV. Breve antecedente de una guía endógena sobre
los pueblos indígenas / V. Algún referente teórico y de hechos en proyección de la
cuestión indígena en el neoliberalismo / VI. Inconclusiones / Fuentes de consulta
* Dr. en Antropología , Instituto d e Investigaciones A ntropológicas de la U NAM, Profesor-Invest igador
del Depart amento de Derecho y Co ordinador de la Mae stría en Dere cho UAM-A, miembro del
Sistema Nacional de I nvestigadores (SNI).
Resumen:
Advertir la importancia desde la Universidad pública a cerca de la expresión que han
guardado sus medios de difusión escrita, los que han reejado el trabajo intelectual
primigeniamente de sus investigadores, así como de diversos interlocutores com-
prometidos con las ciencias sociales y las humanidades, ha constituido un reto, y ha
sido tarea compleja en el trayecto de la revista Alegatos, la que ha logrado formular
durante más de tres décadas una v isión interdisciplinaria, analítica y crítica a cerca
no sólo de la problemática jurídica, sino de diversos tópicos de índole socioeconómi-
co, político, e incluso losóco y cultural.
Abstract:
Note the importance from the Public University to the expression that they have saved
their written media, which have reected the intellectual work of their researchers, as
well as various interlocutors committed to the social sciences and humanities , has been
a challenge , and it has been a complex task in the trajectory of the journal Alegatos
which has been able to formulate, for more than three decades, an interdisciplinar y,
analytical and critical vision not only of the legal problematic, but of various topics of
socio-economic, political and social indoles. and e ven philosophical and cultural.
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¿Que cuarenta años no es n ada? Algunas conside raciones…
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Desde las sabias lecciones neozapat istas recientes, tra taremos de
pensar e impulsar las tareas derivadas de la labor constructiva y
reconstructiva de los nuevos mundos no capitalistas, ni clasistas,
ni prehistóricos […] nuest ra resistencia y nuestra rebeldía, junto a
nuestra lucha por la construcción de nuestra
propia libertad y autonomía.
Colectivo Cont rahistorias.1
I. Marco de referencia
Para la elaboración de este trabajo sitúo tres cortes que inciden en su con-
formación. Por un lado, el de carácter temático, en cuyo caso expresa el
interés por el estudio de la cuestión étnica en México, y dentro de ello, un
énfasis especial en los derechos colectivos de los pueblos indígenas, cuyo

la lógica del discurso que ha operado en la revista Alegatos, en el marco de
más de tres décadas de su existencia y del arribo del ejemplar número 100,

medios impresos y su expresión, fundamentalmente cuando radica, en cier-
ta medida, la crítica al establishment.
El segundo, es el corte epistemológico, y se funda en un breve balance del
historicismo clásico a partir de la crítica de la Historia de Occidente, como
un eurocentrismo y con algunos trazos de crítica al estructuralismo, aspecto
que evidentemente habría extraviado durante siglos la visión heterogénea del
mundo, y en lo que compete a este ensayo, la concomitante reivindicación
de los pueblos indígenas como un discurso que proviene de los dominados,
explotados y no hegemónicos (evidentemente negados en su condición hu-
mana por Occidente) y que se funda en las mejores tradiciones de una nueva
eticidad intelectual, primigeniamente aquella que corresponde a los pueblos
indígenas, al igual que en algunos casos incumben a académicos y activistas
europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos, algunos de ellos proceden-
tes del marxismo.
1 Colectivo Contra historias, “Presentación”, Revista Contrahistorias, pensamiento crítico y
contracultura, núm. 27, marz o–agosto de 2017, p. 5

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