Cuestan caros yerros en declaración fiscal

AutorVerónica Galán

Equivocarse al seleccionar el medio para presentar su declaración fiscal y, en su caso, pagar los impuestos correspondientes, puede derivar en una multa al causante, de entre 2 mil 375 y los 7 mil 918 pesos, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dichas multas están contempladas en el Código Fiscal de la Federación (CFF), aseveró Virginia Casanova, administradora central de Atención al Contribuyente del SAT.

Sin embargo, si el contribuyente que cometió el error lo corrige antes de que el fisco le haga un requerimiento, puede evitar las sanciones, explicó por su parte Juan Alberto Torres, socio de la firma Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía.

Para evitar errores al declarar impuestos del ejercicio del 2004, las personas físicas con actividades empresariales e ingresos superiores a un millón 750 mil pesos anuales están obligadas a presentar su declaración y pagar sus impuestos a través de internet, precisó Virgina Casanova.

Agregó que los causantes que tengan ingresos menores a un millón 750 mil pesos anuales puede cumplir con sus obligaciones fiscales en ventanilla bancaria, mediante el formato 13.

"Lo ideal es que los contribuyentes lo hagan por internet", advirtió.

Destacó que en el caso de personas físicas que tienen ingresos distintos de actividades empresariales -como pueden ser honorarios, arrendamiento, intereses-, que superan los 300 mil pesos, la obligación es presentar su declaración y pagar sus tributos a través de internet.

Sin embargo, si sus ingresos son hasta 300 mil la pueden presentar con el formato 13, en ventanilla bancaria, añadió la funcionaria del SAT.

Casanova precisó que en el caso de personas físicas que perciban ingresos por salarios y además reciban recursos por otros conceptos cuya suma exceda los 300 mil pesos anuales, será obligación presentar la declaración por internet.

Empero, si tienen que pagar impuestos, este tipo de contribuyentes tendrán la opción de presentar la declaración en papel, dijo.

Casanova...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR