Cuesta trabajo pedir auxilio

AutorRolando Herrera

¿Usted sabe a qué teléfono llamar en caso de una emergencia?

Mientras que al menos 97 países tienen un teléfono único para auxilio policiaco, médico o incendios, en México pedir ayuda ante un suceso imprevisto de carácter grave no es una tarea fácil.

Pese al creciente estado de inseguridad que se observa en el País, las autoridades federales y locales no han sido capaces, después de siete años, de poner a funcionar en un 100 por ciento el 066, que pretende ser el número nacional para emergencias.

La creación de este número fue uno de los objetivos de la Cruzada Nacional contra del Crimen y la Delincuencia que lanzó el gobierno de Ernesto Zedillo en 1998.

Actualmente, el 066 tiene cobertura en sólo 734 municipios de los 2 mil 444 que hay en el País, según la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Si usted marca el 066 desde el Distrito Federal, le contestará una operadora en el Estado de México y le pedirá marcar el 060.

“Si después de casi siete años las cosas están apenas en los resultados que tenemos, ha habido falta de capacidad política, y los resultados están a la vista”, consideró Jorge Uscanga, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Para María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, el problema es que varias entidades no han querido renunciar a sus cotos de poder.

Afirmó que un ejemplo de esto es el Distrito Federal, que ha mantenido el 060 como número de emergencias, argumentando que no puede hacer la transferencia por problemas técnicos de Teléfonos de México.

Eso no puede ser, porque en empresas de comida rápida, como Dominos Pizza, tú hablas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR