La cuesta te hace los mandados

AutorArturo E. Navarro

La cuesta de enero está a todo lo que da, y la inflación -que en 2017 alcanzó 6.77 por ciento, máximo histórico en 17 años- parece no darle coba al bolsillo.

En busca de un menú saludable y nutritivo, pero, sobre todo, económico, acudimos a Lucía Benítez y Micaela Miguel, fundadoras de Sobremesa.mx, un nuevo espacio en el que se imparten talleres y clases de cocina.

Una de sus primeras sugerencias es aprender a combinar ingredientes: la inclusión de proteínas animales o vegetales puede hacer un plato más completo, para servirlo como una única opción nutritiva y abundante.

Las expertas aconsejan dejarse llevar por la temporada y la ley de oferta y demanda. Es decir, compra lo que esté a mejor precio en los mercados.

Con los siguientes platillos, Lucía y Micaela dejan claro que preparar platos económicos no significa sacrificar sabor, creatividad ni buen gusto.

SOPA DE JITOMATE ROSTIZADO CON QUESO DE CABRA

6 PORCIONES

1 HORA

SENCILLO

10 jitomates saladet en mitades + 1 taza de jitomates cherry en mitades + 1 cucharada de aceite de oliva + ½ cebolla troceada + 1 poro chico picado + 1 rama de apio picada + 1 zanahoria picada + 1 cucharada de azúcar + 1 hoja de laurel + Sal y pimienta + ½ cucharada de bicarbonato + ½ taza de queso de cabra + ½ taza de albahaca picada

PREPARACIÓN

Colocar los jitomates en una charola para horno, rociar con aceite y rostizar en el horno a 200 °C por 15 minutos. Calentar el aceite en una cacerola. Sofreír la cebolla, el poro, el apio y la zanahoria. Agregar los jitomates. Cubrir con agua. Integrar el azúcar y el laurel. Sazonar y dejar hervir por 10 minutos. Retirar el laurel, dejar entibiar y licuar. Agregar el bicarbonato. Mezclar el queso con la albahaca y formar bolitas. Servir la sopa con las bolitas de queso.

Contenido Nutrimental (Por porción)

Calorías: 145

Colesterol: 13mg

Proteínas: 5g

Carbohidratos: 21g

Grasas: 6g

Sodio: 48mg

COSTO POR PORCIÓN: $25

DIP DE PEPITA ESTILO SILKIL PAK

6 PORCIONES

½ HORA

SENCILLO

2 jitomates + ½ cebolla + 1 diente de ajo + 1 chile morita + 2 tazas de pepitas de calabaza peladas, tostadas y molidas + 1 manojo de cilantro + ½ manojo de albahaca + 1 limón, el jugo + Sal de mar y pimienta negra + Aceite de oliva

Montaje 4 zanahorias en bastones + 12 tostadas de maíz troceadas

PREPARACIÓN

Tatemar en un comal los jitomates, la cebolla y el ajo. Hidratar el chile morita en agua tibia hasta suavizar.

Moler en el procesador de alimentos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR