Cuesta más gratificar que liquidar a paristas

AutorAmin Vera

La liquidación y sustitución del magisterio disidente costaría 3.46 por ciento menos que el cumplimiento de sus demandas económicas, revela un costeo realizado por REFORMA con base en el estudio Mal Gasto Educativo 2013 de la fundación Mexicanos Primero.

El cumplimiento de las demandas de la CNTE requeriría de 9 mil 097.2 millones de pesos, mientras que la sustitución de los inconformes costaría 8 mil 782.4 millones de pesos.

A pesar de haber moderado sus pretensiones económicas después del desalojo del Zócalo capitalino, las exigencias del gremio todavía son superiores a los recursos que se usarían para implementar un rescate educativo radical en las entidades que controlan.

Dicho rescate implicaría el despido de todos aquellos trabajadores de la educación que hayan acumulado más de tres faltas injustificadas, así como la contratación inmediata de nuevos profesores sustitutos que ya acreditaron el examen de oposición respectivo y que no pueden acceder a una plaza por no contar con el aval de la Coordinadora.

Según Porfirio Marquet, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, si el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje considera que el cese de un trabajador está justificado por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, sólo se le debe indemnizar con el aguinaldo y vacaciones proporcionales al tiempo laborado, aunque la sentencia queda sujeta a una demanda de amparo posterior.

En el caso de los más de 266 mil 805 docentes que pertenecen a la CNTE, dicha liquidación tendría un costo aproximado de 5 mil 803 millones de pesos con el salario promedio actual, pues tienen derecho a 45 días de aguinaldo en promedio.

El gasto por contratación de otros tantos maestros sustitutos ascendería apenas a mil 934 millones de pesos.

"La operación de un rescate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR