Cuesta con 'coyotes' 8 mil pesos papelería

AutorDaniel H. Pérez, Enrique I. Gómez y Anabel Tello

MURAL / Estado de México

Si el perro es el mejor amigo del hombre, el "coyote" lo es de los evasores, al menos en el Estado de México.

Esta "fauna" que ronda las inmediaciones de los Centros de Servicios Administrativos, logran en 24 horas lo que puede tardar semanas en manos de un servicio público: dar de alta el emplacado de un automóvil, incluido el engomado y tenencia pagadas.

Pancho, como se hace llamar uno de los gestores que operan en Naucalpan, afirma que sólo requiere una credencial de elector y 15 mil pesos para emplacar y regularizar tenencias y engomados de un Neón 1997 y un Golf 2003, sin necesidad de facturas u otros documentos.

"Te cobro 15 (mil pesos) por los dos. Nada más tengo que ver lo de los papeles. Aquí no se hacen las cosas al chile, tengo que preparar todo, ver expediente, papeles, factura... porque de que van a salir, van a salir bien tus tenencias, van a estar pagadas. No vayas a pensar que no, se trata de hacerlo bien", ofrece.

El tiempo que tardan los coyotes en regularizar los papeles depende del trámite, pueden ser dos horas para evitar hacer filas, o de un día para obtener todos los papeles de un auto sin documentos.

Pero el servicio tiene su riesgo, pues hay que entregar dinero por adelantado y confiar en que el gestor aparezca el día y lugar pactado.

"Te entrego tus placas, tu engomado y tu tenencia, con confianza, confía... yo aquí trabajo diario; entro de 9:00 a 15:00 horas, aquí no hay desconfianza de nada, aquí todos trabajamos bien", afirma Pancho.

En Toluca, por 400 pesos un gestor agiliza el pago de la tenencia y placas, y hasta ofrece desaparecer adeudos de años anteriores.

Ramiro es uno de los que espera pacientemente la llegada de clientes que no quieren perder tiempo.

"¿Debe la tenencia del 2003 y la del 2004, cuánto es el valor de la factura? 136 mil, entonces serían casi 8 mil pesos y ahorita estaría el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR