El cuerpo ante la literatura

AutorFrancisco Morales V.

Dentro del Coloquio Archipiélago Crítico, organizado por el 17, Instituto de Estudios Críticos, destacó ayer la presencia de la chilena Diamela Eltit, una de las voces más reconocidas de la literatura latinoamericana, dentro de la mesa "Derroteros de la escritura en el cuerpo, el arte, la literatura y la teoría literaria".

"Todos los derroteros me parecen muy importantes", señaló la autora en entrevista previa. "En mi caso particular me interesa el cuerpo de la letra y su viaje hacia territorios literarios. Desalojar la letra de la impronta burocrática o pedagógica y convertirla en un suceso poético desde el cuerpo mismo de la escritura y su capacidad de generar imágenes poderosas".

Sobre la intención del coloquio de abordar problemáticas urgentes a la luz de la creación, Eltit, autora de libros como Lumpérica (1983) y Los vigilantes (1994), halla en la literatura una forma de echar luz a lo que ha sido relegado.

"La literatura siempre ha explorado y visibilizado problemáticas que muchas veces la hegemonía ha relegado a zonas opacas o laterales. Desde sus materiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR