La cuenta T

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas93-94

Page 93

14. 1 ¿Qué es la cuenta T?

Tan simple como una T, que sirve para llevar cuenta, es la más sencilla y sublime de las representaciones utilizadas para llevar cuenta y razón.

14. 2 ¿Qué es cuenta?

Anteriormente habíamos definido lo que es llevar un registro de actividades u operaciones en la medida en que van sucediendo bajo un parámetro numérico, que normalmente en contabilidad se utilizan unidades monetarias, como pesos y dólares, por citar algunas.

La raíz y esencia de la cuenta T, la encontramos en el primer libro de contabilidad, escrito por fray Luca Pacioli, quien estudió para sacerdote y mate-mático, y tuvo oportunidad de trabajar con un tío que era comerciante. Esto le dio la oportunidad de adentrarse en la contabilidad del negocio y gracias a esa experiencia se convirtió en un experto, lo cual le sirvió de inspiración para escribir su libro.

En su texto Contabilidad y geometría, Luca dice: “El libro Diario adoptará la forma de la cruz”.19También establece categóricamente: “El libro Mayor adoptará la forma del signo de la cruz”.20

Cuando leí el libro de referencia, reflexioné, Luca era fray (sacerdote) y, obviamente, diseñó los libros Diario y Mayor a semejanza de la cruz, donde Jesús fue crucificado. Precisamente, el signo de la cruz, en su más sencilla representación, es la cuenta T.

Page 94

De tal manera que la cuenta T es la más sencilla y sublime de las representaciones para contabilizar o llevar cuenta y razón; también se utiliza en las aulas y escuelas por ser la representación más sencilla y práctica del libro Mayor.

En otro capítulo, igual o más apasionante, trataremos el tema de los libros fundamentales o sagrados de contabilidad, a saber: Diario, Mayor e inventarios y balances.

La cuenta T tiene dos lados: el lado izquierdo y el lado derecho.

Como un adelanto o postrimería de los principios universales de la contabilidad, y de la manera más simple, podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR