Cuenca lechera hidalguense, de la gloria al ocaso

PACHUCA, Hgo., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Los productores de leche del país ven un nicho de oportunidad si no se logra la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que se abriría para el sector agropecuario la posibilidad de salvar la industria lechera al dejar de estar sujetos a prácticas desleales como lo hacen las grandes firmas desde hace 23 años, asegura Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, organismo que tiene presencia en 20 estados y más de 40 mil integrantes.

Explicó que el tratado les dio la posibilidad de que al importar sueros y polvos de leche ?que son prácticamente desechos del lácteo y que en México presuntamente hacen pasar como leche pura? se afectara a los productores nacionales sobre todo en Tizayuca, Hidalgo, donde hace 40 año surgió el proyecto de la cuenca lechera, que en sus años de gloria produjo hasta 600 mil litros diarios.

Al ingresar México al tratado trilateral, el sector lechero fue uno de los más dañados, dice el dirigente agropecuario, México se volvió importador, ya que el gobierno de manera errónea consideró que importar el producto era más barato que producirlo y las consecuencias fueron funestas, porque a partir de 1994 comenzaron las importaciones más grandes.

"Nosotros siempre estuvimos en contra de que el rubro lechero formara parte del Tratado de Libre Comercio", acota González Muñoz, y agrega que el año pasado culminaron una gira en 12 estados del país donde tienen presencia, para que los Congresos locales los apoyen con un pronunciamiento nacional y se evite el ingreso de la industria lechera al TLCAN.

Para este sector, argumenta, es beneficioso que el presidente estadounidense Donald Trump se niegue a ratificar los acuerdos, ya que éstos podrían contribuir a reactivar la industria lechera en nuestro país. Así, la coyuntura que vive México con la nueva política de Trump podría ser aprovechada para el resurgimiento de esta industria de lácteo, que en la década de los 70 era totalmente autosuficiente para el consumo nacional.

"Un panorama donde México deje de pertenecer a este tratado comercial o que deje fuera el rubro lechero abre la posibilidad de revaluar la industria en el país y acabar con los monopolios; con el TLCAN nos íbamos muriendo poco a poco, en silencio, sin que nadie se diera cuenta. Nosotros siempre estuvimos en contra y ahora sin querer queriendo, es el propio presidente de Estados Unidos quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR