Cuelgan a hipotecas el cobro de predial

AutorKarla Ramírez

MÉXICO.- Con el fin de eficientar la recaudación y mejorar los servicios de infraestructura urbana en los conjuntos habitacionales, se le ha "colgado" al pago de la hipoteca el cobro del predial y ya se analiza la misma opción para el agua.

En junio, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Hacienda lanzaron por primera vez en el País ese esquema.

El producto, denominado "Hipoteca+Predial=Un Sólo Pago", arrancó en Tecamac, Estado de México, uno de los municipios que espera la construcción de 150 mil viviendas en los próximos cinco años.

Las desarrolladoras que ofrecen este producto son Sadasi e Hipotecaria Su Casita, por lo que las viviendas nuevas y usadas que se vendan a través de estos intermediarios tendrán este beneficio.

El mecanismo de cobro será sencillo. El comprador pagará a la institución financiera su hipoteca y su predial en una sola exhibición y, posteriormente, el intermediario financiero separará los conceptos para entregar al municipio los recursos de dicho impuesto.

Según datos de Tecamac, 57 por ciento de las viviendas no paga el predial.

Javier Gavito, director general de la SHF, dijo recientemente ante desarrolladores que el objetivo del producto es aumentar la recaudación municipal para que esos recursos se destinen a la infraestructura urbana, seguridad, recolección de basura y alumbrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR