Cubren tricolores a alfil de Duarte

AutorJorge Ricardo y Claudia Salazar

El PRI en la Cámara de Diputados ha postergado el proceso de desafuero del diputado Tarek Abdala solicitado por la PGR desde el 26 de enero.

Pese a que la Procuraduría ya vinculó al diputado priista en la red de desvíos del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, el PRI apuesta a hacer valer su mayoría en San Lázaro, pues hasta ahora la Sección Instructora, quien debe de dictaminar la solicitud de desafuero, no ha sido convocada a sesionar.

El presidente de la Sección, Ricardo Ramírez Nieto, primero dijo que la fecha para dictaminar se vencía hasta finales de mayo, pero tuvo que rectificar luego de la presión del PAN y el PRD quienes aseguraron que el límite es el 28 de abril, dos días antes de concluyan las sesiones en el pleno de Diputados que deberán ratificar el dictamen.

Ramírez Nieto prometió convocar a más tardar el 28 de abril, aunque ayer abrió la posibilidad de que, con mayoría priista en la Sección Instructora, haya un empate que libraría a Abdala del desafuero.

"Ese dictamen ahí queda si hay empate. Ese expediente queda muerto", dijo el priista.

"No lo digo yo, lo dice la ley", insistió.

La Sección Instructora está integrada por Ramírez Nieto y Sandra Méndez, del PRI; Juan Pablo Piña, del PAN, y Omar Ortega, del PRD, quien advirtió que depende de los priistas el destino del duartista.

"La decisión sí quedaría en manos del PRI", dijo Ortega.

"Pero dado que estamos en proceso electoral, parecería que ellos no quisieran tener una raya más al tigre, que más bien parece ya pantera", afirmó.

Abdala, ex tesorero de Duarte, está ya inhabilitado por diez años en Veracruz por el desvío de más de 300 millones de pesos, y el miércoles, durante la audiencia de Duarte en Guatemala, fue nombrado como el funcionario que pedía a las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Agropecuario de Veracruz que regresaran su presupuesto a Hacienda para que lo destinara a otra cosa.

Sin embargo, Ramírez Nieto desechó la nueva información mencionada en la audiencia y dijo que se dictaminará únicamente con lo que entregó la Fiscalía de Veracruz.

Fuentes de la Coordinación de los diputados del PRI advirtieron que el resultado podría ser un empate que agote la discusión en la Sección Instructora, pues el expediente de la fiscalía es endeble y electorero.

"Acuérdate que en todas las resoluciones a unos se les da gusto y a otros no, pero hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR