Cuba premia a Tibol, Iturbide y Herrera Franyutti

AutorArmando Ponce

La primera en reconocimiento a toda una vida dedicada, con esmero, rigor y visión integral, al desarrollo de la crítica de arte; Tibol (Basavilbaso, Argentina, 1923) se hizo acreedora al premio que lleva el nombre de una de las figuras cumbres de la plástica cubana, Rene Portocarrero.

La segunda, por su labor incansable en la fotografía elaborada con alto valor plástico y testimonial; Graciela Iturbide (Ciudad de México, 16 de mayo de 1942) obtuvo el galardón que ostenta el apellido del fotógrafo Korda, cuyo retrato del Che Guevara ha dado la vuelta al mundo.

Finalmente, por haber sido el primer investigador en adentrarse antes que nadie y escrito sobre la estancia del procer isleño José Martí en México, el ensayista y maestro Alfonso Herrera Franyutti, quien forma parte del equipo de la Cátedra José Martí en la Universidad de Guadalajara, se hizo merecedor para el cargo de miembro honorario de la Uneac.

El agregado cultural de la embajada de Cuba en México, Fidel Orta, escritor, poeta, ensayista y profesor, informó que los reconocimientos serán entregados en esa sede el 26 de este mes tentativamente, en un acto que presidirá el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR